A Saturnino Mendoza, el ruido del bar que abrieron junto a su casa, en Mérida, no le dejaba dormir. Con el tiempo, todo derivó en problemas de salud: constantes dolores de cabeza, estrés, sueño y cansancio en su puesto de trabajo... La solución fue cambiar de domicilio. En el caso de Paqui Pérez, en Badajoz, al bullicio de los establecimientos de ocio se sumaban también las molestias provocadas por el tráfico: los frenazos, los acelerones, las sirenas, los pitidos de claxon... Ella también decidió trasladarse.

"El ruido se ha convertido en un problema de salud de primer orden", subraya Antonio Pérez López, secretario general de la Sociedad Española de Acústica. El, junto a una quincena de expertos en este ámbito, se han reunido en Cáceres para intercambiar puntos de vista y, sobre todo, para intentar fijar los contenidos básicos y criterios comunes que deben regir los distintos máster oficiales en acústica que se están poniendo en marcha en España. La Universidad de Extremadura estrenará el suyo este curso. De carácter oficial, el máster se titulará Evaluación y gestión del ruido ambiental . Constará de 20 plazas y está dirigido a ingenieros e ingenieros técnicos de diversos campos (desde las telecomunicaciones a la informática, los caminos o la cartografía), así como a arquitectos o licenciados en Ciencias Físicas, Ciencias Ambientales o Geografía.

"El objetivo es formar a profesionales especializados en este ámbito. Hasta ahora no existía esa formación. Y lo que pretendemos es que salgan profesionales totalmente capacitados para la realización de mapas de ruido, pero también para interpretar y aplicar la legislación y con capacidad para buscar soluciones a ese problema, por ejemplo, a través de la arquitectura, con nuevos sistemas de aislamiento o mecanismos para minimizar las vibraciones del edificio", explica Miguel Barrigón, coordinador del nuevo máster de la Uex.

Los últimos estudios del Laboratorio de Acústica de la universidad extremeña indican que al menos nueve localidades de la región soportan niveles de ruido superiores a los marcados como tolerables por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según sus cálculos, la contaminación acústica es preocupante en Badajoz, Almendralejo, Cáceres, Navalmoral, Don Benito, Trujillo, Villanueva de la Serena, Mérida y Arroyo de la Luz. Es más, esos informes apuntan que "todos los hospitales públicos de Extremadura superan los valores de referencia" tanto de día como durante la noche. "Las mayores quejas se producen por el ocio nocturno y las molestias del vecindario. El tráfico, aunque realmente es igual de molesto, no levanta tanta polémica", explica Barrigón.

Demanda de empresas

El máster que estrenará la Uex ya está adaptado a las directrices del Espacio Europeo de Educación. Entre las asignaturas aparecen Propagación del sonido en exteriores, Equipos y técnicas de medida del ruido, Acústica de la edificación o Ruido y percepción sonora. Y las salidas laborales están "garantizadas": "Es una demanda de las empresas. La nueva Ley del Ruido y las exigencias del Código Técnico de Edificación hacen que se precisen expertos adecuadamente formados para cubrir este mercado", señala Barrigón, que habla de una demanda profesional centrada en consultoras, constructoras y automoción.

En este sentido, desde las distintas universidades que imparten esta formación se está debatiendo sobre cómo consensuar los contenidos, criterios y competencias de los diversos másteres. La primera reunión de este grupo de expertos, en el que participan miembros de la Uex, se desarrolló en Valladolid y la segunda ha sido en Cáceres.

La pretensión es clara. Adaptar al profesional a las nuevas exigencias normativas, formativas y profesionales. En lo primero, con la nueva legislación, Barrigón es claro: "La legislación extremeña se ha quedado desfasada". Sobre los otros dos asuntos, se muestra ambicioso: "Queremos ofrecer un equipamiento técnico de primera para profesionales de primera".