Las incidencias en el transporte del tomate por carretera se redujeron un 60% durante la última campaña y para esta se trabaja en mejorar estos datos, con el impulso de iniciativas y de la concienciación de todas las partes. El subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Mendoza, presidió ayer una reunión con todos los sectores implicados en la campaña del transporte de tomate por carretera y calificó como «muy positiva» la concienciación de productores y transportistas en la adopción de medidas que mejoren las seguridad de estos desplazamientos, según Efe.

Durante la campaña pasada se inspeccionaron 871 vehículos y se interpusieron 441 denuncias, con una reducción del número en cuanto a la disposición de la carga en un 60%. Además cayeron un 25% las relativas al exceso de peso. En la reunión se abordó la nueva normativa que regula el transporte de mercancías por carretera.

Por su parte, el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, destacó la reducción de los problemas en los últimos años a pesar del incremento de la producción, lo que a su juicio es fruto del trabajo de administraciones y sector.

COLABORACIÓN/ Huertas explicó que agricultores, cooperativas e industrias extremeñas realizan una labor importante, también en inversión, para mejorar las cubas de transporte, para reducir los vertidos y controlar el peso transportado.

Además pidió a las administraciones que se pongan en marcha «dispositivos especiales» durante la campaña para aumentar los efectivos de Conservación de Carreteras en relación al control y recogida de los vertidos en espacios como las entradas de las industrias.

El dirigente agrario propone estas actuaciones en vez de campañas de inspecciones «intensivas», que en ocasiones pasadas han «señalado» a los agricultores, cuando el sector es el primer interesado e invierte para evitar problemas en el transporte del tomate.

El representante de UPA-UCE incidió también en que todos los actores implicados pueden poner de su parte para que la campaña continúe con estos avances en el transporte del tomate.

Según datos de la Delegación del Gobierno en Extremadura, la campaña se iniciará el próximo 17 de julio y se extenderá hasta el 30 de septiembre.

En este tiempo está previsto que se transporten por las carreteras de la comunidad autónoma cerca de dos millones de toneladas de tomate, lo que supondrá realizar entre 1.500 y 2.000 transportes diarios.

En este sentido, Ignacio Huertas explicó que la concentración de la campaña en el tiempo será aún mayor este año, pues las condiciones climatológicas harán que los mayores niveles de producción se retrasen hasta la primera semana de agosto.