La portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, Victoria Domínguez, ha considerado que hará falta "más diálogo" para que se desarrollen los "compromisos pendientes" del proyecto de Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2016.

Domínguez ha destacado la "relevancia política" de que el proyecto de PGEx para el presente ejercicio haya sido registrado por la Junta de Extremadura para su debate y posterior votación.

"No solo es importante este hecho sino que es necesario que empiece la tramitación parlamentaria ahora que vuelve a la Asamblea de manera muy diferente a como se presentaron en diciembre, porque ahora conocemos, fruto del diálogo, algo que siempre hemos pedido desde Ciudadanos, saber el alcance del ajuste fiscal que propone la Junta para 2016 y el Plan Económico y Financiero", ha asegurado.

Respecto al proyecto de Presupuestos, Victoria Domínguez ha indicado que, "a falta de recibir el documento" y según la presentación hecha por la consejera de Hacienda, el mismo recoge "algunos compromisos" de Ciudadanos incorporados durante la negociación previa, aunque ha recalcado que su formación sigue "sin estar de acuerdo en que haya subidas de impuestos, porque eso supone, a fin de cuentas, que el ciudadano va a tener menos disponibilidad económica".

En este sentido, la portavoz parlamentaria ha añadido que, Ciudadanos se va a centrar ahora en trabajar de cara al pleno del debate de totalidad que se celebrará "la próxima semana", según ha adelantado.

Durante tramitación, la portavoz de Ciudadanos espera que "se concreten, mediante el diálogo", los pactos por la formación profesional con desarrollo de la formación dual; por el trabajo autónomo, con especial atención al desempleo rural y femenino; o contra el fraude fiscal que forman parte del documento que recogía las propuestas presentadas por su partido en la negociación previa mantenida entre la consejera de Hacienda y los grupos parlamentarios.

Asimismo, ha considerado Domínguez que el proyecto de Presupuestos tiene que "reforzar" las políticas por la discapacidad y "regularizar y poner al día" la ayuda a la dependencia, de manera que "se garanticen y blinden presupuestariamente" los recursos necesarios y "se mantenga el bienestar y calidad de vida".

"La mejora de políticas sociales, de la sanidad, de la educación en igualdad en todo el territorio y la defensa de los planes de desarrollo rural son otros de los aspectos sobre los que centrará Ciudadanos su acción política durante el trámite de debate y aprobación presupuestaria", ha dicho.

Imprimir