La portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Victoria Domínguez, ha asegurado que "no es tiempo" de enmienda a la totalidad de los presupuestos y ha valorado el "importante cambio de actitud" del Gobierno regional en cuanto a la negociación de las cuentas autonómicas.

En su alocución durante el Pleno de la Asamblea de debate de la enmienda a la totalidad de las cuentas regionales presentada por Podemos, Domínguez ha manifestado que este año hay un "escenario diferente" al del año anterior, que requiere de "un ejercicio de responsabilidad" y de "consensuar".

Así, ha recordado que durante los últimos doce meses el país ha estado en una situación de "interinidad", de falta de gobierno, que ha provocado "una incertidumbre política y económica importante", que obliga a ser "responsables".

Además, ha valorado el "cambio de actitud" de la Junta y del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, en comparación con la negociación de los presupuestos de 2016, cuando inicialmente tuvo "nula disposición a parlamentar".

Ha recordado que entonces los tres grupos de la oposición presentaron sendas enmiendas a la totalidad y el proyecto de presupuestos fue devuelto a la Junta.

"Pero han ocurrido muchas cosas en estos doce meses", ha insistido Domínguez, para añadir después que se ha "sabido corregir errores de un inicio de legislatura que se presentaba complicado".

La portavoz de C's ha reconocido que los presupuestos para 2017 son "continuistas", en la misma línea que los de 2016 que "parece que no fueron muy acertados pues se cerraron a los cuatro meses de aprobarse".

Por ello, C's presentará enmiendas parciales para que "los extremeños tengan el mejor de los presupuestos" y pedirá que se blinden las partidas presupuestarias de discapacidad y dependencia para que no puedan modificarse, así como no incrementar la presión fiscal, corregir las políticas de vivienda y fomentar el empleo.

Ha subrayado que tras la reunión, ayer, del Consejo de Política Fiscal se abre "un horizonte distinto" y con el objetivo del 0,6% de déficit se da un "ligero respiro" que "traerá más fondos" que deben destinarse a gasto social: sanidad, servicios sociales, dependencia.