El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha presentado nueve enmiendas a la Ley Agraria de Extremadura, entre ellas la referidas a la celebración de elecciones al campo cada cuatro años y que se permita en las mismas a "observadores" de las organizaciones profesionales agrarias que concurran.

Ciudadanos también plantea en sus enmiendas que puedan participar y votar las personas físicas y jurídicas que se dediquen a la agricultura, ganadería o silvicultura como actividad económica y estén inscritas en el censo, según informa en una nota de prensa.

La portavoz de Ciudadanos de Extremadura, María Victoria Domínguez, ha destacado además como aspectos relevantes propuestos que se considere como organización agraria más representativa a la que obtenga al menos el 10 por ciento de los votos válidos.

Otra de las enmiendas es la relativa a la inclusión en el censo electoral a las personas físicas cuando su renta proceda, al menos en un 25 por ciento de la actividad agraria.

Por otra parte, ha lamentado que la "opacidad" propiciada por el PSOE y el PP en la Comisión de Investigación que sobre Acorex y Caja Rural impulsó Ciudadanos en la Asamblea, haya impedido que los ciudadanos conozcan, con toda la publicidad posible, lo ocurrido.

Ciudadanos recuerda la comparecencia solicitada por Ciudadanos del anterior presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, y critica que se haya intentado desvincular, como si de dos comisiones se tratara, las posibles injerencias en las Cajas Rurales y Acorex.

Ciudadanos espera, con las últimas comparecencias programadas para el día 1 de junio, llegar a esclarecer lo ocurrido en la mayor empresa de cooperativas existente en Extremadura, que pasó de una facturación aproximada de 250 millones de euros a encontrarse en concurso de acreedores.

Asimismo, rechaza radicalmente que el problema haya sido de los propios cooperativistas y se reserva la posibilidad de solicitar comparecencias complementarias para esclarecer mejor lo ocurrido, respecto a personas que han sido mencionadas en la comisión y que no han tenido la oportunidad de manifestar en ella su versión".