La concesión del Año Jubilar guadalupense por la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede con motivo del centenario de la declaración canónica de Santa María de Guadalupe, como patrona principal de toda Extremadura, supone para la Real Asociación de Caballeros un estímulo más para promover y practicar la devoción de la Virgen de Guadalupe, tanto en su condición de patrona de la región extremeña, como en su proyección universal, de reina de las Españas o de la Hispanidad. Antonio Ramiro, presidente de la Real Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe, analiza los principales hitos de la efemérides que llevará a la patrona de la Hispanidad hasta Roma con audiencia papal incluida.

Los Caballeros de Santa María de Guadalupe se aprestan a vivir la apertura del Año Jubilar, el día 24 de marzo, que será multitudinario, donde los miles de peregrinos, incluidos los Caballeros, podrán lucrarse con las gracias espirituales del Año Santo y contemplar a Santa María de Guadalupe bajo las arcadas góticas de la Puerta del Perdón, en el Atrio basilical. El día 25 de marzo, la Real Asociación, celebrará Asamblea General electiva, por lo que renovará su Junta de Gobierno para los próximos cuatro años.

Peregrinación a Roma

Otro gran acontecimiento de este centenario será la peregrinación interdiocesana a Roma, con Santa María de Guadalupe, patrona de Extremadura y reina de la Hispanidad, promovida por los Caballeros y Damas de Guadalupe, con Audiencia de su Santidad el Papa Benedicto XVI, el 30 de mayo, al que regalarán una talla de la Virgen, labrada en madera de nogal, por el escultor extremeño Juan Miguel Oliva Mateos.

Otros hitos son las fiestas patronales de Santa María de Guadalupe que este año tendrán un carácter especial y las LXXVIII Jornadas de Hispanidad con la entrega de los Premios Guadalupe--Hispanidad, en torno al 12 de octubre y la posible declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional.

Los caballeros de Guadalupe tienen como objetivo promover y practicar la devoción de la Madre de Dios, bajo el título de Santa María de Guadalupe y dar a conocer y promocionar otros valores religiosos y culturales que emergen del nombre, historia, arte y expansión geográfica de Guadalupe. Hoy son unos mil en todo el país.

Viajes Halcón se ha encargado de organizar este viaje junto con la Real Asociación. Su director regional Manuel Hernández García, tuvo noticias del proyecto y desde un principio, tuvo claro que esto era algo más que una peregrinación a Roma y una vez seleccionada su propuesta, por ofrecer la mejor oferta precio--calidad, no han escatimado medios para que este acontecimiento sea único dentro de la celebración del centenario del patronato de la Virgen de Guadalupe, además de tener una larga experiencia en organizar estos eventos.

Los Caballeros de Santa María de Guadalupe valoran el apoyo institucional al acontecimiento. Por parte de las instituciones religiosas hay una buena respuesta por las cuatro diócesis con jurisdicción en Extremadura, que están trabajando coordinadamente a favor del Santuario, como ocurrió con el encuentro de las familias el 2 de diciembre del 2006. Sucederá lo mismo el próximo 24 de marzo, donde se espera que muevan a entre doce y quince mil fieles. También tiene previsto otro encuentro para el día 22 de abril, así como otras peregrinaciones de sacerdotes y seminaristas.

Por parte de la Junta también se ha creado una comisión para realizar actividades culturales que enriquezcan aún más este Año Jubilar que, sin lugar a dudas, dará frutos abundantes. "Creo que la celebración de este primer centenario tendría que propiciar un gran encuentro entre todas las instituciones implicadas en Guadalupe: diócesis, orden franciscana, Junta de Extremadura, autoridades y empresarios locales, universidad, medios de comunicación, asociaciones religiosas del Santuario, para reflexionar conjuntamente sobre el Guadalupe que queremos para el siglo XXI y lo que está demandando el primer santuario nacional", dice Antonio Ramiro.

Sin lugar a dudas, serán miles peregrinos los que lleguen al santuario nacional de la piedad mariana, con el fin de rezar y venerar a Nuestra Señora de Guadalupe, para obtener las gracias que ofrece su sagrado icono.

"Pero en esta sociedad consumista que nos ha tocado vivir, dependerá de cómo se venda el producto y aquí la Junta de Extremadura sí que tiene una ´marca´ de primera categoría para dar a conocer con motivo de este Año Santo guadalupense todos los recursos maravillosos que tiene nuestra región", comenta Ramiro.

Además de la peregrinación interdiocesana a Roma y la audiencia con Su Santidad Benedicto XVI, otro de los proyectos importantes es la declaración del 12 de octubre, Fiesta Mayor de los Caballeros y Fiesta de la Hispanidad en Guadalupe, como Fiesta de Interés Turístico Regional, solicitada a la dirección general de Turismo de la Junta.

El centenario de la llegada de la orden franciscana a Guadalupe (1908-2008) será sin lugar a dudas, otro acontecimiento importante, al que se sumarán también los Caballeros.

La devoción por Nuestra Señora de Guadalupe está extendida por toda la geografía extremeña, aunque no es menos cierto, que la Baja Extremadura siente con mayor impulso a su patrona, quizás por la labor encomiable que durante siglos han ejercido sus párrocos y prelados, dos figuras esenciales en el desarrollo de este fervor guadalupense, donde todavía se puede trabajar bastante. No obstante, la devoción por la Virgen de Guadalupe es universal y su nombre es invocado lo mismo en Rianxo, en la Gomera, en Fuenterrabía, en Sevilla, en Madrid, en Ubeda, en Murcia, en Córdoba, en Baena, en Portugal, en América o Filipinas.

Identidad diocesana

Ante la polémica sobre la identidad diocesana de Guadalupe, Antonio Ramiro afirma que "como Caballero de Santa María de Guadalupe y católico practicante, nuestro Pastor diocesano desde finales del siglo XIII es el Arzobispo de Toledo, a cuya jurisdicción eclesiástica corresponde la Parroquia de Guadalupe con toda su feligresía, si mañana esta situación cambiara, como cristiano estaría sujeto al Pastor diocesano que nos correspondiera. Ahora bien, como guadalupense, prefiero estar en primera división, como diría el presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra. En todo caso, creo que este es un tema que afecta solo a la jerarquía de la Iglesia y a los propios guadalupenses, como les ocurre a los de Puebla de Alcocer o a los de Béjar, entre muchos otros".

El Monasterio de Guadalupe, desde su fundación en 1389 hasta 1835 fue de la orden de San Jerónimo, durante el tiempo que siguió a la exclaustración (1835-1908) parte de sus dependencias fueron vendidas a particulares y desde 1908 la custodia, conservación y gobierno le corresponde a la orden franciscana, que es quien actualmente lo habita.

En cuanto a la Virgen de Guadalupe, desde su declaración canónica en 1907 es Patrona principal de toda Extremadura, como así ha sido invocada desde su aparición, pero su ´extremeñidad´ no debe eclipsar su universalidad, tal como fue reconocida en 1928, cuando fue coronada Reina de las Españas o de la Hispanidad, por cuyo título la Real Asociación ha venido trabajando desde 1929 ininterrumpidamente, organizando actos religiosos y culturales.