Los caputbovenses, bomberos voluntarios, del CPEI de los parques de Castuera y Don Benito y todos los agentes de la Guardia Civil y de la policía local del pueblo, de servicio y de paisano, se volcaron para salvar a la Virgen de Belén, patrona de Cabeza del Buey, de un incendio declarado a las 15.48 horas de ayer en el Sagrario de la parroquia de Nuestra Señora de Armentera, del siglo XVI. El fuego quedó extinguido a las 19.45 horas y cinco personas tuvieron que ser atendidas in situ por los sanitarios, entre ellas un bombero que fue trasladado a un centro sanitario y otras dos por inhalación por humo, una niña de 11 años de una crisis de ansiedad y un hombre de 34 por una quemadura en un brazo.

Al parecer, el incendio se originó en el Sagrario «por la caída accidental de una vela encendida», según fuentes de la Guardia Civil. En un primer momento, los propios vecinos intentaron controlar el fuego, pero al no poder, formaron una cadena humana y sacaron la imágenes y los objetos de valor del templo, que fueron depositados en un almacén municipal que está junto a la iglesia.

Con especial urgencia actuaron para sacar a la Virgen, que estaba en la iglesia con motivo del 50 aniversario de su coronación, y fue trasladada a otro templo, «el del Nazareno». Sin embargo, y a pesar del esfuerzo común, la talla del Cristo del Rosario sufrió daños, así como la cubierta, según Patrimonio, de la Junta.

El fuego, «al ser las vigas de madera se extendió enseguida hacia arriba, afectando a también a la Sacristía y al Camerín de la Virgen», según dichas fuentes. También la cubierta y zona superior de la iglesia resultaron dañadas, según Patrimonio, de la Junta.

Asimismo, al parecer, «el domingo hay romería y se llevará en la procesión a la Virgen de Belén a su santuario».

Por otro lado, La Guardia Civil local decidió suspender los actos previstos para la celebración de su patrona, hoy, 12 de octubre, en el pueblo, «en consideración a la Virgen y a los hechos que han ocurridos», señalaron.