Los vecinos, al menos un centenar, de la localidad pacense de Cabeza del Buey no hacen mucho caso al aluvión de publicidad de las compañías telefónicas sobre sus servicios para conexión a internet. No les hace falta. Ellos, de momento en torno a cien, navegan por la red por 6 euros al mes todo el tiempo que deseen. Y lo hacen además sin tener que acudir a ninguna oficina de las empresas en cuestión. Basta con instalar un receptor en sus casas y darse de alta por 20 euros en el Patronato de Turismo, Medios de Comunicación y Nuevas Tecnologías.

Todo obedece a un compromiso electoral del PSOE en los últimos comicios del año 2007, que se ha empezado a materializar el pasado mes de julio con la instalación, por parte del ayuntamiento, de once antenas en cuatro puntos del municipios para facilitar la red inalámbrica. Para ello, el gobierno local desembolsó entre 18.000 y 20.000 euros, según apunta el alcalde de Cabeza del Buey, José Muñoz.

La iniciativa ya goza de la respuesta de un centenar de vecinos que "están muy satisfechos con el servicio, porque es económico, tiene buena señal y una velocidad adecuada de internet", comenta Muñoz. Ese buen precio no cambiará de momento, pero puede que más adelante haya que pagar algo más de seis euros "a lo mejor un poco más, poco, dependiendo de si aumentan los gastos".

Hasta el momento todo está funcionando correctamente, pese a que las antenas instaladas "tienen una capacidad limitada", aclara el alcalde, que reitera que aún así "hay para dar servicio al doble o más de los vecinos que ya lo tienen".

Este municipio, que pertenece a la Mancomunidad de la Serena, es el primero en la zona que ha facilitado este servicio de internet wifi a los vecinos, aunque ya hay otros en Extremadura que lo dispensan, como Santa Amalia y Aldeacentenera, recuerda Muñoz.

Sin cansar a los ciudadanos con campañas publicitarias, sin que tengan que hacer cola en una oficina de Telefónica, Vodafone, Orange o tantas otras y, sobre todo, al económico precio de 6 euros al mes, el Ayuntamiento de Cabeza del Buey le ha metido en la cabeza a muchos de sus paisanos las nuevas tecnologías.