La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, y el consejero de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico de la Junta, Luis Millán Vázquez de Miguel, se reunieron ayer para analizar la situación en que se encuentran algunos proyectos tecnológicos en esta región.

El consejero, en declaraciones a los periodistas, aseguró que la ministra ratificó la importancia de que esta región disponga de un ancho de banda de diez gigabits por segundo a través de la red Iris para favorecer la conexión con Portugal.

También explicó que en la reunión trataron el tema de la consolidación, junto con Portugal, de Ibergrid, una infraestructura común de la península en materia de computación dentro del contexto europeo.

La tecnología de computación Grid consiste en compartir recursos como superordenadores situados en diferentes lugares y pertenecientes a organizaciones diferentes pero conectados "en malla" a través de internet para que trabajando simultáneamente puedan resolver complejísimos problemas de cálculo o procesar más datos.

El Centro tecnológico extensión del CIEMAT llevará el control del Grid en la zona. En el encuentro abordaron asuntos relacionados con otros centros de investigación, como el Centro de Cerdo Ibérico, en Zafra, y el Centro de Agricultura Ecológica, en Plasencia, para los que ya hay edificios y que solo falta crear los grupos de trabajo.