Cáceres acoge desde ayer el III Simposium Internacional de Ventilación Mecánica no Invasiva, en el que 40 expertos presentarán sus ponencias y se darán a conocer los resultados de un estudio en el que han participado 16 países europeos.

La ventilación no invasiva, de cuya aplicación en España son pioneros los servicios de neumología y cuidados intensivos del hospital cacereño San Pedro de Alcántara, sustituye al sistema de intubación por la tráquea, técnica que obliga a sedar al paciente y a que éstos estén vigilados en la UCI. El nuevo método consiste en insuflar el aire con un respirador aplicado a través de una mascarilla en la nariz, lo que mejora la insuficiencia respiratoria, contribuyendo a salvar vidas, ahorrar costes y dar más calidad de vida a los enfermos. En Extremadura, 200 personas necesitan cada día este tipo de ventilación, la mayoría enfermos crónicos a los que se les aplica durante el sueño, para paliar problemas como el de la apnea aguda, y que pueden seguir el tratamiento desde casa.

Además, el jefe de neumología del hospital cacereño presentará en el encuentro un prototipo de modelo de monitorización que su equipo desarrolla en coordinación con empresas francesas y multinacionales de la electromedicina y telemedicina, y que permite el control desde el hospital de las constantes vitales, de manera que los pacientes que necesitan la ventilación continua durante las 24 horas para sobrevivir, pueden ser atendidos en sus domicilios.

Asimismo, se darán a conocer aspectos relacionados con los dispositivos de tos asistida, sobre todo en menores, y las terapias en casos de enfermedades producidas por el tabaco como la bronquitis crónica o el enfisema.