Cáceres acogerá en noviembre próximo un congreso internacional sobre la reforma de la PAC, donde todo el sector analizará en profundidad la incidencia de la aplicación de esta reforma intermedia en la región.

Así lo anunció ayer, tras la reunión que mantuvo con el sector agrario en Don Benito, el consejero de Agricultura, José Luis Quintana, que ya adelantó que en este foro la Junta defenderá la idea de "llevar a cabo un desacoplamiento parcial de las ayudas comunitarias y no total".

Por otro lado, Quintana también avanzó que el Plan Especial de Empleo para Extremadura pactado con el Gobierno Central "conllevará mejoras notables para el campo extremeño".

Dentro de este plan, se contempla la apertura de dos centros nacionales de investigación, uno de razas autóctonas y porcino en Zafra y el de agricultura ecológica en Plasencia. Además, avanzó que se prevén 16 millones de euros para la modernización de explotaciones y 40 millones para caminos rurales. Por último, habrá ayudas a la agroindustria y, en materia de medio ambiente, habló de la inversión que se destinará para la reforestación de un millón de hectáreas con especies autóctonas.

Sobre los robos en los campos, la consejera portavoz, Lola Pallero, dijo que "el problema es fruto de una situación heredada en los gobiernos del PP, que desmanteló los cuerpos y fuerzas de seguridad". Sí apuntó que la Junta colabora en este tema con la Delegación del Gobierno.