Los termómetros superaron ayer en algunas zonas de Extremadura los 40 grados centígrados. Los municipios de Badajoz, Cáceres, Coria y Navalmoral de la Mata registraron las temperaturas máximas, de entre 40 y 40,6 grados en el pico más alto, en la franja horaria comprendida entre las 16.00 y las 18.00 horas.

Ante las previsiones dadas por el Instituto Nacional de Meteorología (INM) para hoy, la Administración autonómica tiene preparados los medios por si fuera necesario activar el nivel 1 de alerta. Las temperaturas serán similares a las que tuvieron lugar ayer o incluso ascenderán ligeramente, con máximas que alcanzarán o superarán los 40 grados centígrados en algunos puntos. Según lo previsto, los termómetros oscilarán en la comunidad autónoma entre los 21 y 40 grados de Badajoz, los 20 y 41 de Mérida y los 22 y 40 grados de Cáceres.

POSIBLE ALERTA Con estos datos, Extremadura activaría la alerta 1. El plan de emergencias de la Consejería de Sanidad contempla un dispositivo especial de atención cuando durante uno o dos días se dé la situación de que en Badajoz la temperatura supere los 40º y no baje de 21, y en Cáceres de 39 y no baje de los 23 grados.

Los valores medios registrados en la comunidad durante las últimas 24 horas colocan a las zonas de Plasencia, Trujillo y Llerena como las que han registrado las temperaturas máximas, por encima de los 38,3 grados. Las mínimas más altas también se dieron en el municipio placentino y el sur extremeño, con 21.7 y 21.8 grados respectivamente.

Sin embargo, la mayor intensidad de la ola de calor está por llegar. Lunes y martes serán los días más calurosos de la semana, con temperaturas que podrían rondar los 42 grados. En las próximas horas, el calor se concentrará, sobre todo, en la mitad norte de la comunidad extremeña. En la provincia pacense, los valores más altos se localizarán en las comarcas de Mérida y Don Benito-Villanueva de la Serena, con registros similares a los se darán en Campo Arañuelo y la zona de Coria.

VALORES MAXIMOS Tal y como ya adelantó EL PERIODICO EXTREMADURA, durante los próximos tres días, la ciudad de Plasencia será el municipio extremeño que registrará las mayores cotas de calor, con máximas que oscilarán entre los 40 y 42 grados, según las previsiones realizadas por el Instituto Nacional de Meteorología.

Junto a las altas temperaturas, la jornada de hoy vendrá acompañada con cielos que estarán poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución diurna en las sierras, donde hay posibilidad de que pueda llegar a registrarse alguna tormenta de carácter aislado.