Alianza de las provincias de Cáceres, Badajoz y Huelva por la mejora de las conexiones ferroviarias. Los presidentes de estas tres diputaciones provinciales, Rosario Cordero, Miguel Ángel Gallardo e Ignacio Caraballo respectivamente, se reunieron ayer en la capital onubense para denunciar la «situación insostenible» de la línea Huelva-Zafra y reclamar un tren «digno». En el encuentro también estuvieron presentes el acalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el presidente de la Autoridad Portuaria, José Luis Ramos, ya que esta línea ferroviaria es la salida natural de Extremadura al mar y Huelva aspira a convertirse en el puerto de la comunidad extremeña.

Con este objetivo, los responsables institucionales denunciaron el estado de «tremendo abandono» en el que se encuentra la vía ferroviaria, aquejada frecuentemente de «averías constantes, con un único tren al día que transita a una velocidad de 54 kilómetros por hora y sin inversiones desde el año 2011». Ante esta situación, exigen al Gobierno central un «tren digno, que ponga fin a la discriminación de ciudadanos de primera y de segunda».

Los responsables provinciales destacaron que la mejora de esta infraestructura es vital, «necesaria y justa» para la puesta en marcha de los proyectos mineros actualmente sobre la mesa, pero también ante la creciente demanda turística de la población extremeña y de Catilla y León. Consideran además que esta ruta ferroviaria permite una salida rápida para la agricultura y también hacia el norte para el polo industrial y el puerto de Huelva, destacó el presidente de la diputación provincial andaluza.

«Si Extremadura y Huelva estamos reivindicando estas infraestructuras es porque queremos tener lo mismo que otras partes del país; necesitamos infraestructuras de primera para sacar nuestros productos, que actualmente salen por carretera», añadió la presidenta de la Diputación de Cáceres. Su homólogo en Badajoz insistió en la reclamación: «en Extremadura tenemos un máster en la reivindicación del tren, porque sufrimos un aislamiento en infraestructuras ferroviarias que es indigno».

Los presidentes provinciales destacaron la fuerza de su alianza. «Cuando las provincias se unen para defender algo bueno para la sociedad en general, independientemente de los colores políticos, es que la lucha tiene sentido», aseguró Gallardo, apelando a construir juntos el futuro de Huelva, Cáceres y Badajoz «por estrategia, por seguridad jurídica y por contribuir al bien de nuestro país», concluyó. No es la primera vez que Extremadura y Huelva reclaman mejoras en sus conexiones ferroviarias.