Los institutos de medicina legal de Cáceres y Badajoz son ya una realidad. Por orden del Ministerio de Justicia de 26 de febrero, publicada en el BOE de fecha 11 de marzo, se dispone la creación de ambos centros, atendiéndose así una antigua demanda de los institutos anatómico forenses de ambas provincias extremeñas.

Hasta ahora, según explicaron a EL PERIODICO fuentes de la administración de Justicia, sólo Extremadura, Madrid y Baleares no disponían de estos institutos, cubriendo sus servicios los departamentos anatómico forenses y las clínicas forenses, de ámbito local.

Ahora, en Extremadura, por la orden ministerial antes citada se crean dos institutos de medicina legal, se determinan sus sedes --uno en Cáceres y otro en Badajoz-- y se establecen las relaciones de puestos de trabajos iniciales para ambos; asimismo se establece que su ámbito territorial de actuación será, en cada caso, el de sus respectivas provincias.

SERVICIOS Y TRAMITES

Dispondrán estos institutos de servicios de patología forense, clínica médico forense y laboratorio y unidad de ordenación y archivo; disponiéndose además en el de Badajoz de una Unidad de Docencia e Investigación compartida con el de Cáceres.

En cuanto a plantilla, el instituto de la provincia cacereña dispondrá, en concreto, de 10 médicos forenses (ahora hay nueve), cuatro auxiliares de autopsia, sanitario y asistencial, (uno más que en la actualidad), una secretaria, un agente y dos auxiliares.

Ya creados, el único trámite pendiente para su puesta en funcionamiento --se prevé para después del verano-- es la designación de jefes de servicios. A estas jefaturas, según ha podido saber este diario, podrán optar, por concurso de méritos, todos los forenses que pertenecen actualmente a los anatómicos forenses de la región. Una vez designados los jefes de los distintos servicios, de entre éstos el ministerio, por libre designación, nombrará a los directores de ambos institutos.