La concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cáceres, Basilia Pizarro, calificó ayer de "inconsciente" y "poco responsable" la medida tomada por su homóloga de Plasencia de pagarles un billete a los mendigos para que se vayan de la ciudad.

La responsable recalcó que esta medida "no es la más adecuada" en lo que se refiere a políticas sociales ya que, según aseguró, "hay alternativas para estas personas. No son un paquete". La edil comentó que en algunas ocasiones el consistorio cacereño ha pagado el billete a los mendigos, pero en estos casos siempre ha sido porque se trasladaban a otras ciudades para trabajar.

Pizarro, en declaraciones a EL PERIODICO EXTREMADURA, recordó que la ciudad dispone de un centro de transeúntes gestionado por Cáritas y con el que el ayuntamiento mantiene un convenio. Por sus instalaciones pasaron el año pasado 1.169 personas.

Por su parte, el alcalde José María Saponi comentó: "No creo que sea la mejor solución el ponerles un billete y mandarlos a Cáceres y Salamanca. Hay otras formas de reintegrar --dijo-- a estas personas y ahí es donde está la verdadera actuación de política social y de integración social en la ciudad de estas personas que se sienten desprotegidas". El alcalde añadió que no creía que el Ayuntamiento de Plasencia hubiera adoptado esta decisión de una forma consciente, "erradicando un problema echándoselo al de al lado".