Con el inicio del tramo de Aldeanueva del Camino-Villar de Plasencia son ya 128 los kilómetros de autovía que están en obra en toda la provincia de Cáceres, lo que la sitúa a la cabeza nacional seguida de Alicante, Salamanca y Teruel. La Autovía de la Plata deberá haber avanzado hasta Villar en el plazo de cuarenta meses y sólo quedarán dos tramos hasta Plasencia por adjudicar para completar las obras en la provincia.

El ministro de Fomento lo puso ayer como ejemplo de "política de cohesión entre todos los territorios de España" durante el acto simbólico de colocación de la primera piedra en el cruce de Villar junto al presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. "Espero dejar esta legislatura --dijo Francisco Alvarez Cascos-- con todos los tramos de la Autovía de la Plata licitados de tal manera que a partir de la próxima legislatura aquí no habrá más trabajo que el seguimiento de las obras y también el impulso de las infraestructuras por ferrocarril, que es la segunda generación de vías de comunicación que necesita una tierra para vertebrarse".

  • Cascos pide a la UE que copie el plan español para financiar el AVE

DIFICULTAD AMBIENTAL Sólo queda por licitar otro tramo de la autovía en la provincia de Badajoz, que va de Fuente de Cantos al límite con Huelva, y del resto es precisamente el que ayer empezó a ejecutarse el que mayor fecha límite tiene para terminar hasta marzo del 2007.

Los 14,4 kilómetros de autovía de Aldeanueva a Villar seguirán el corredor de la N-630 con accesos a Casas del Monte, Jarilla y Villar. Las obras serán ejecutadas por la empresa Ploder y cuentan con un presupuesto de 38.354.007,85 euros cuando hace 141 años, como dato curioso, la carretera convencional no superó los 5.000 euros.

El director de la obra, José Manuel Blanco, destacó los más de tres millones de metros cúbicos de terraplenes que incluye para dar una idea de la dificultad medioambiental de un proyecto que ha tenido que dejar pasos de lince o trasladar nidos de cigüeñas amén del seguimiento arqueológico por la presencia de la calzada romana. No en vano hubo que realizarse dos informes de impacto ambiental y el definitivo es del 2002 cuando el trazado había salido a información pública cuatro años antes.

Ayer participaron con Ibarra y Cascos en el acto simbólico de la primera piedra la consejera de Fomento, María Antonia Trujillo, y la alcaldesa de Villar, Vicenta Vicente, todos ellos acompañados por el subdelegado del Gobierno, José Diego Santos, el presidente de la diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, y la alcaldesa de Plasencia, Elia Blanco, entre otras personalidades.