Horizonte 2007. Esa es la fecha prevista por el Servicio Extremeño de Salud (SES) para la apertura del hospital general de Cáceres, en una primera fase en la que estará operativa el área de quirófanos. Pero, no será hasta el 2010 cuando el centro hospitalario esté totalmente terminado, según los planes de Sanidad. Las obras comenzarán a finales del próximo año, durarán seis años desde su inicio, y contarán con un presupuesto de unos 42 millones de euros a través del crédito extraordinario aprobado por la Asamblea regional en diciembre de 2002.

En los primeros tres años se construirá el área quirúrgica y nada más acabar estas obras, empezará una segunda fase, que se prolongará hasta el 2010, en las que se edificarán las zonas para el servicio materno-infantil y las especialidades médicas. Todo ello, "contribuirá a solucionar la problemática sanitaria de la zona", explica el director gerente del SES, Francisco García Peña.

Una vez en marcha el nuevo hospital, los otros dos centros hospitalarios de la ciudad no prestarán servicio, aunque las operaciones quirúrgicas se complementarán entre el San Pedro de Alcántara y el nuevo centro.

Por otro lado, las nuevas reformas en el hospital de Mérida comenzarán en enero y se prolongarán durante tres años.