La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, destaca en la lectura de declaración institucional del ayuntamiento con motivo del Día de Extremadura el "avance" de la ciudad "en este tiempo de autonomía", que, en su opinión, ha sido "claro y marcado por un paulatino desarrollo y progreso".

Según la agencia Efe, en las escalinata de la fachada principal del Consistorio, Heras ha felicitado a los extremeños por poder festejar el Día de Extremadura, "en el que conmemoramos que nuestra región tiene unas señas de identidad propias".

Ha señalado que la capital cacereña es la segunda ciudad más poblada de Extremadura, "pero no sólo por densidad, sino también por su manera de vivir y de avanzar; Cáceres tiene su propio protagonismo en el seno de Extremadura". "Nuestra ciudad es hoy mucho más conocida y valorada dentro y fuera de la región. La denominación que la UNESCO hizo a la Ciudad Monumental como Patrimonio de la Humanidad ha sido determinante para su desarrollo social y económico, por el impulso que ha dado a la industria turística".

Además, ha aseverado que también se suman a la conmemoración, el 8 de septiembre, que la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial ha declarado como Día de la Solidaridad.

En este sentido, ha subrayado que si ser una Ciudad Patrimonio de la Humanidad ha sido importante para la difusión y reconocimiento de Cáceres, también lo es la pertenencia a otras redes de las que son miembro por derecho propio, como la Red de Juderías de España o la de las ciudades que conforman la Ruta de la Plata".

A su juicio, "todas ellas nos han dado la oportunidad de sentirnos unidos con otras partes del mundo y de poner en valor aún más nuestro rico legado cultural y patrimonial". "A esto se une -ha añadido-, nuestro actual reto, la aspiración a ser Capital Europea de la Cultura en 2016, un reto posible y cada vez más palpable, un proyecto de toda la Comunidad Autónoma, liderada por el Ayuntamiento de Cáceres que ha conseguido entusiasmar e ilusionar a toda Extremadura".

La regidora ha precisado que el Ayuntamiento de Cáceres es la Administración más cercana a los cacereños y los que tienen la responsabilidad de gestionarlo y dirigirlo, en el Gobierno o en la la oposición, tienen el "compromiso fiel" de responder a las necesidades de los cacereños.

La Diputación Provincial de Cáceres

Por su parte, la Diputación Provincial de Cáceres ha invitado a los extremeños a reflexionar sobre el nuevo camino que abre la reforma del Estatuto de Autonomía, un texto que recoge una "gran" preocupación y sensibilidad hacia el municipalismo y las peticiones de los alcaldes. "El 8 de Septiembre debe servirnos para reflexionar sobre los acontecimientos que marcarán un antes y un después en nuestra región", señala en la declaración institucional que ha aprobado con motivo de la celebración, mañana, del Día de Extremadura.

Destaca el clima de consenso político con que se ha elaborado la nueva norma, "que recoge la nueva forma de ser y de pensar de los extremeños y extremeñas" y que servirá también para impulsar el progreso de la región y "hacer que las cosas sean más fáciles a la hora de conseguir los objetivos marcados".

Subraya además que el nuevo texto tiende un puente hacia Portugal y convierte a Extremadura en el mejor instrumento en las relaciones hispanolusas, "además de darnos la oportunidad de cobrar la deuda histórica".

El Día de Extremadura, señala la declaración, es sinónimo de futuro, de ilusión y de esperanza, "un día para reafirmarnos en nuestra identidad y ratificar, una vez más, la confianza en nuestras posibilidades, en nuestras actitudes y en nosotros mismos".

Se ha convertido también en una fecha cargada de simbolismo para todos los extremeños, los que viven en la región y los que fuera de ella se han convertido en sus mejores embajadores.

Tras ensalzar que Extremadura ha conseguido conciliar una profunda transformación y modernidad sin perder sus señas de identidad, la Diputación felicita a todos los extremeños por haber conseguido avanzar en un proyecto único e integrador así como a los premiados este año con la Medalla de Extremadura.

Renovación y Progreso

En este sentido, el partido político Renovación y Progreso manifestó hoy su "solidaridad" con los extremeños que sienten y sufren la "lacra" del desempleo, con motivo de la celebración del Día de Extremadura.

Además, se solidarizó también con aquellos emigrantes que cada día se "alejan" de Extremadura "en busca de trabajo y mejores condiciones de vida que las que el gobierno y la devaluada Administración regional fueron incapaces de ofrecerles, todo ello con la complicidad derivada de la inoperancia política de la actual oposición de la región".

La formación consideró igualmente necesario proceder a la renovación de la cultura política que durante varias décadas tiene "cautivo" el desarrollo y el progreso de Extremadura mediante "estratégicas operaciones" dirigidas desde el actual gobierno extremeño tendentes a consolidar "un clientelismo político" que, según añadió, "se ha perpetuado en las instituciones y las ha transformado en monolíticos centros de poder alejadas de los intereses de los ciudadanos", apuntó.

Por ello, esta formación política realizó una llamada a los ciudadanos de Extremadura para que se impliquen en un proyecto de "transformación y cambio" de la actual realidad de la región en el Día de la comunidad.

Finalmente, hizo también un "especial llamamiento" a los jóvenes extremeños para que "en la medida de sus posibilidades pacten un compromiso personal con la renovación y el progreso de Extremadura a través de sus iniciativas laborales, culturales y sociales".