La siniestralidad vial ha dado un vuelco de 360 grados en Extremadura en cuanto a la ubicación de los puntos negros de tráfico. Si hasta ahora, la N-630 por la provincia de Badajoz concentraba el mayor peligro al volante, ahora son las carreteras a su paso por Cáceres las que mayor número de accidentes registran. Los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), reflejan que en Badajoz sólo queda un punto negro, frente a los cuatro que había en el 2005, mientras que en Cáceres hay seis, tres más que un año antes. Además, todas esas zonas peligrosas en carreteras cacereñas son nuevos.

Un punto negro es aquel emplazamiento de una carretera en el que durante un año se hayan detectado tres o más accidentes con víctimas con una separación máxima entre uno y otro de 100 metros.

Los progresivos tramos de autovía A-66 abiertos a su paso por la región han sido claves para eliminar algunos de los tramos más peligrosos de la N-630. Pese a ello, esta carretera sigue siendo la que más siniestros contabiliza. Según el informe 2006 de la DGT sobre los puntos negros, el pasado año tenían esa calificación tres tramos de esa vía, los situados en los puntos kilométricos 635,3 (a la altura de Los Santos de Maimona); 468,3 (entre Cañaveral y Casas de Millán) y 512,6, entre Cáceres y Casar de Cáceres. En esos lugares se registraron un total de 11 accidentes con víctimas.

Además de la N-630, la DGT también señala como peligrosos los puntos kilométricos 90 de la Ex-108, que une Navalmoral de la Mata con la frontera lusa, a la altura de Coria; 5,9 de la Ex-370, entre Plasencia y Montehermoso; 1,3 de la Ex-119, cerca de Navalmoral de la Mata; y 173,7 de la A-5, entre esta localidad y Oropesa (junto a Calzada de Oropesa). En todas esas vías se han registrado el pasado año 13 accidentes con víctimas.

A la vista de estos datos, Tráfico ya no considera punto negro la N-432, que une Badajoz con Granada, cerca de Zafra, donde en el 2005 falleció una persona y en el 2004 perdieron la vida otras tres. Además, tampoco están considerados puntos negros otras vías que sí lo eran en el 2005, tales como la Ex-109 a su paso por Torrejoncillo, N-630 a su paso por Almendralejo, y la Ex-100 cerca de Gévora.

Puntos más peligrosos

Esta situación no ha variado el número de zonas conflictivas el último año respecto al 2005 (se mantienen siete puntos negros), pero sí han resultado tener unos resultados más trágicos, ya que han muertos dos personas más y se han producido 13 heridos más. resultado heridas 13 personas más. Las tres personas muertas el pasado año fallecieron en la provincia cacereña, que ha sumado 44 de los 55 heridos totales.

Pese a es mayor incidencia, Extremadura es la tercera comunidad autónoma con menor número de puntos negros, por delante de Navarra (1) y La Rioja (3). En España hay 749, diez más que un año antes.