Cáceres y Plasencia (Cáceres) no podrán optar al Fondo Financiero de Anticipos Reintegrables a Entidades Locales aprobado hoy por el pleno de la Diputación Provincial, cuyas bases han criticado el grupo Popular por "ser un corta y pega de un proyecto de la Diputación de Badajoz y por haber una discriminación entre municipios".

Así lo ha asegurado el portavoz del PP, Alfredo Aguilera, en la rueda de prensa previa al pleno y en la que ha aseverado que en un principio Cáceres y Plasencia sí podían optar al fondo pero "finalmente, el gobierno socialista ha cambiado de opinión".

Esto pese a la mala situación que sufren municipios como el de Plasencia con el pago que tiene que hacer por la expropiación de las huertas de La Isla.

El diputado de C's, Víctor Peguero, también ha criticado que no se incluya a todos los municipios.

Al respecto, el vicepresidente segundo de la diputación y diputado de Economía, Hacienda y SEPEI, Alfonso Beltrán, ha aseverado que "ya se ha financiando bastante a los ayuntamientos de Plasencia y Cáceres en otros aspectos" y que la diputación "no discrimina a nadie".

En concreto, el fondo financiero es una iniciativa dotada con 10 millones de euros que permitirá a la institución provincial otorgar préstamos a los ayuntamientos, que deberán reintegrar a interés cero.

Serán préstamos, que se podrán solicitar hasta el próximo día 31 de julio, para hacer frente a problemas de Tesorería como el pago de deudas, el abono de sentencias firmes y la Seguridad Social para otorgar "liquidez puntual".

El fondo, que se hará a través del Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria (OARGT), finalmente se ha aprobado sin la enmienda parcial propuesta por el PP para incluir a Cáceres y Plasencia.

"No tiene ningún sentido que no se incluya a estos dos municipios, que son los que más aportan al OARGT", ha concluido Aguilera.

También ha salido adelante la utilización del remanente de Tesorería de la liquidación del ejercicio 2015 hasta siete millones de euros se podrán destinar a necesidades de los municipios, entidades locales menores y pedanías.

Además, se ha aprobado un convenio de colaboración entre las diputaciones de Cáceres y Badajoz, y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) para disponer en Bruselas de una delegación de asuntos europeos.

Anteriormente el convenio recogía la contratación de una persona para que atender los intereses de ambas instituciones Diputaciones en la Oficina de Extremadura en Bruselas.

Los se pretende ahora es contratar una gestoría que pueda hacer las mismas funciones pero sin necesidad de una presencia física y constante en Bruselas, esto con la aportación de cada diputación de 60.000 euros.