Cáceres ha acogido este lunes una reunión de la Junta Regional de Seguridad por la manifestación que tendrá lugar en la ciudad el próximo domingo, día 18, para reivindicar un tren digno para Extremadura. Se espera la llegada de 150 autobuses, lo que suponen alrededor de 7.500 personas, más las que se desplacen en coches propios y los cacereños que se sumen a la protesta, por lo que la cifra de manifestantes rondaría los 10.000.

La manifestación saldrá a las 12.00 horas de la estación de Renfe y la rotonda se cerrará al tráfico para garantizar la seguridad. Después, discurrirá por la avenida de Alemania y, tras atravesar la plaza de América (La Cruz), enfilará la zona de los impares de la avenida de España para girar en la Fuente Luminosa y llegar a la altura del quiosco de la música, en el paseo de Cánovas, donde se leerá un manifiesto y se dará por concluida la manifestación.

Los firmantes del Pacto por el Ferrocarril llegarán a Cáceres en tren ya que Renfe ha dispuesto 150 plazas en un convoy de servicio normal para que puedan llegar a la capital cacereña a participar en la manifestación. El manifiesto final lo leerán el director de El Periódico Extremadura, Antonio Cid de Rivera, y la directora del Hoy, Manuela Martín.

Los autobuses que vayan llegando dejarán a la gente en la avenida Juan Pablo II, a unos metros del punto de salida, y aparcarán en el recinto ferial. Una vez concluida la manifestación el punto de recogida será la avenida de Alemania. Para los que vengan en coches propios, se informará a través de los medios de comunicación del número de párkings de la ciudad y las plazas disponibles para que puedan dejar el vehículo.

La Guardia Civil de Tráfico estará controlando todas las entradas a la ciudad para que los desplazamientos transcurran con normalidad; se contará con unidades especiales de la Policía Nacional y con agentes de la Policía Local para garantizar la buena marcha de la protesta, aunque no se ha determinado el número de efectivos que estarán en servicio ese día.

En cuanto a los servicios de emergencia, se instalará un puesto avanzado del 112 y habrá dispuestas siete ambulancias en total específicas para este evento, cuatro de Cruz Roja y tres del Servicio Extremeño de Salud (SES), dos de ellas con soporte vital avanzado. Además, los hospitales estarán preparados para cualquier contratiempo que pudiera surgir. También estarán alerta los bomberos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei) de la Diputación de Cáceres.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, que ha presidido la Junta Regional de Seguridad ha avanzado que el dispositivo de seguridad y emergencia se ha diseñado de acuerdo a las expectativas de afluencia a la manifestación y es "suficiente". Así, ha augurado que "será un día tranquilo porque está todo organizado y se podrá desarrollar con total tranquilidad como cualquier evento de estas características", ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión.

García Seco ha afirmado que, a pesar de que la manifestación coincide con otros eventos en la ciudad como el Mercado Medieval y unas oposiciones del SES, "son compatibles" con el recorrido elegido ya que no interfieren unos con otros.

No obstante, ha pedido "comprensión" y "colaboración" de los ciudadanos de Cáceres porque la ciudad sufrirá restricciones de tráfico en las calles afectadas y habrá que cortar también algunas vías.

Llamada a la participación

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, que ha participado en la Junta Regional de Seguridad como responsable de Transportes, ha destacado la importancia de la "unidad" para pensar solo "en un tren digno", y "olvidar por un día los intereses particulares y todo aquello que no sea el tren".

"Lo exigimos hace dos años en Badajoz, lo exigimos el año pasado en Madrid, lo pedimos ahora en Cáceres y vamos a seguir hasta que tengamos ese tren que merecemos, un tren como tienen los demás, ni más ni menos", ha señalado la dirigente regional que insiste en que se trata de decir "alto y claro" que Extremadura "no puede competir en esta España de las autonomías con infraestructuras del siglo XIX en pleno siglo XXI".

A la reunión han asistido también integrantes del Pacto Político y Social por el Ferrocarril, como el secretario general de la Confederación Regional Empresarial de Extremadura (CREEx), Javier Peinado, quien ha recalcado que esta manifestación "va contra el ostracismo histórico de la región" y "a favor de la igualdad de oportunidades" de las regiones.

Peinado ha destacado que con este acto también se reclama "la dignidad de un pueblo" y ha recordado que "es de las pocas veces que la región coge un objetivo común y enarbola una bandera conjunta". "Que de una vez por todas, el país sea consciente de que nos corresponde en derecho, por sentido común, y no se nos puede seguir negando un tren digno", ha dicho el dirigente de la patronal que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que acuda en familia y a los jóvenes para que se impliquen en esta manifestación.

"Si pedimos esto es para el futuro de esta tierra, que son ellos", ha concluido al tiempo que incide en que Cáceres está "más que preparada para acoger este tipo de acontecimientos" por lo que ha lanzado un mensaje de "tranquilidad total" y que se acuda a la manifestación para reunir a cuánta más gente mejor.

La secretaria general de UGT, Patrocinio Sánchez, ha incidido en que el objetivo de "todos" es tener un tren digno en Extremadura y que vertebre la región de norte a sur y de este a oeste para sacar mercancías y poder competir con el resto de España. Sánchez ha incidido en la importancia de esta manifestación y ha augurado que "el pueblo extremeño dará una lección de civismo y la manifestación transcurrirá sin problemas".

"Lo único que importa es que Extremadura pida lo que le corresponde y que lo haga en la calle", ha señalado la dirigente sindical que también ha hecho un llamamiento a la participación para que sea una manifestación "masiva".

Finalmente, la secretaria general de CCOO en Extremadura, Encarna Chacón, ha recordado que la manifestación del año pasado en Madrid fue "histórica" pero "todavía queda un largo recorrido" porque, aunque a su juicio, han empezado a "cambiar algunas cosas", ya que se están ejecutando las partidas presupuestadas, "la lucha será larga todavía" para conseguir unas buenas infraestructuras ferroviarias en la región.

"El tren es un elemento más de cohesión social y vamos a seguir peleando por ello. El domingo es un paso más y es importante que nos concentremos en Cáceres, sin miedo, sin pudor y con todo nuestro derecho, porque lo merecemos", ha concluido Chacón.