El alcalde de Cáceres, José María Saponi, confirmó ayer que el ayuntamiento dedicará el tramo que va desde la Plaza de Toros a la antigua carretera del Casar de Cáceres a las lavanderas de la ciudad en homenaje a estas mujeres que trabajaban en las fuentes cacereñas lavando la ropa de otras familias.

El alcalde respondió así a la petición que le hicieron ayer mismo los miembros del Aula de la Tercera Edad de la Universidad Popular, responsables de la recuperación de la Fiesta del Febrero o de Las Lavanderas, durante la lectura del tradicional manifiesto que leyó una de sus miembros, Victoria Suárez.

Este tramo que va desde la Plaza de Toros hasta la antigua carretera del Casar fue durante siglos lugar de paso y encuentro de las lavanderas que lavaban en las fuentes de Hinche, Beltrán y La Madrila. Saponi insistió ayer en que la historia de las lavanderas cacereñas forma parte de la historia de la ciudad y añadió que dedicarle una calle es un gesto con el que la ciudad pretende reconocer el esfuerzo de su trabajo.

La Fiesta del Febrero, que la recuperó la Universidad Popular hace 15 años, contó con la tradicional quema del pelele, que fue llevado a hombros hasta el Foro de los Balbos por parte de los mayores del Aula de la Tercera Edad, el reparto de coquillos y aguardiente y la participación de cientos de cacereños, entre ellos numerosos escolares disfrazados. Se da la circunstancia de que este año, por primera vez, los participantes en el desfile han rehusado trasladar al pelele en un burro, tal como era ya tradicional.

La fiesta se convirtió en el pistoletazo de salida para el carnaval cacereño que tendrá como principales actos el Concurso de Canciones Carnavalescas, hoy sábado en el Auditorio, y el desfile de disfraces, el domingo.