+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Ultima jornada de protesta convocada en las enseñanzas medias

Cáceres se blinda en el último día de huelga estudiantil para evitar altercados

40 agentes antiditurbios de Sevilla y otra docena de la ciudad vigilan una protesta de cien alumnos en la subdelegación. Educación cifra el seguimiento del paro ayer en el 30%, mientras que los convocantes lo elevan al 80%

 

Una veintena de antidisturbios y otra decena de agentes del Grupo Operativo de Respuesta flanquean la subdelegación ante la protesta de un centenar de estudiantes (a la izquierda) -

G. MORAL
19/10/2012

Casi hubo más agentes que estudiantes en el tercer día de huelga. Medio centenar de policías nacionales, unos 40 antidisturbios venidos de Sevilla y otra docena de agentes del Grupo Operativo de Respuesta y cinco furgones blindaron la zona de la subdelegación del Gobierno en Cáceres para evitar altercados en la concentración de ayer de un centenar de estudiantes que transcurrió sin incidencias y que también se celebró sin autorización. En primera línea había unos 30 policías y el resto en reserva. La incesante lluvia y el amplio despliegue policial frenó a los cientos que manifestantes que se registraron el día anterior y que fueron disueltos dos horas después por una carga policial tras lanzar objetos a los agentes.

Ayer solo hubo pitos, gritos y consignas como "no somos delincuentes", "Monago, córtate un dedo", "que el próximo parado, sea diputado". La concentración, que comenzó a la 13.00 horas se desarrolló bajo la lluvia durante más de hora y media con normalidad, aunque los agentes retiraron huevos que llevaba algún manifestante y pidió el carnet a varios jóvenes, a los que sancionó por no llevarlo encima o no querer mostrarlo. El grupo, concentrado en el paseo central de Virgen de la Montaña, estuvo flanqueado en todo momento por ocho antidisturbios y otra veintena de agentes junto a la puerta de la subdelegación, custodiada también por cinco furgones antidisturbios. "Es desmesurado este despliegue, si lo que se han gastado en traer a toda esta gente lo invirtieran en la educación, no tendríamos que estar aquí", decían los universitarios Miguel y María y repetían María y Celia del IES Brocense. Entre los manifestantes también había algunos padres, como Carmen, que acompañó a sus dos hijos a la protesta "porque me preocupa mucho su futuro". Otro padre criticaba la carga policial del miércoles: "está totalmente injustificado pegar a niños de 16 años". También una profesora de la Universidad Laboral se colocó en primera fila. "Están dinamitando la enseñanza pública y el coste social que vamos a pagar es muy alto".

En Badajoz, esta última jornada no tuvo presencia en la calle y en Mérida unos 200 jóvenes volvieron a concentrarse ante la Consejería de Educación. La manifestación recorrió algunas calles del centro de forma pacífica, salvo por un pequeño grupo que intentó, sin éxito acceder a la cadena Cope profiriendo gritos de "fascistas" y aporreando la puerta, según los trabajadores.

Esta última jornada de la huelga que comenzó el martes tuvo más incidencia en los centros educativos. En institutos de Cáceres como el Norba o el Brocense la ausencia de alumnos de 3º de ESO en adelante rondó el 90% desde el primer día, y ayer faltaron también muchos alumnos del primer ciclo de ESO. En el Norba había clases con solo un estudiante en estas etapas. En Badajoz la respuesta fue más desigual con centros al 30% y otros al 98%.

Pero la protesta de los padres no caló al mismo nivel en Primaria. Los colegios apenas notaron la incidencia del llamamiento de las ampas para sumarse a la huelga. En el colegio Virgen de Guadalupe de Cáceres faltaron 2 o 3 alumnos por clase y en las Delicias 31 de 240. La Junta cifró ayer el seguimiento de la huelga en un 30% y apeló a la responsabilidad para retomar las clases. Desde el Sindicato de Estudiantes, convocante, lo elevan al 80%.

   
46 Comentarios
46

Por mangurri 20:30 - 19.10.2012

Para nº 36. Animo estoy con vosotros profesores, coincido al 100% con su comentario. He trabajado en las apas 16 años, reivimdicando y apoyando al profesorado, todo lo que dices es verdad. Hay comentarios repugnantes de gente que si sabe lo que dice y porque lo dice, eso es lo malo, es perdonable al inculto por no saber pero toda esta jente que difama al prfesorado lo hace por interes y por malicia. Animo profesoras-res.

45

Por Al banquillo los violentos 19:44 - 19.10.2012

La Fiscalía ha incoado de oficio diligencias de investigación sobre el asalto al colegio concertado de los Salesianos de Mérida ocurrido el pasado miércoles, según han informado a Efe fuentes jurídicas. La Fiscalía tratará de identificar a los posibles autores y determinará su responsabilidad. Una profesora resultó herida al defender a los alumnos de siete años. El colegio concertado de los Salesianos de Mérida denunció el jueves en la comisaría de Policía el asalto que sufrió el día anterior cuando un grupo de manifestantes accedió al centro y protagonizó algunos incidentes coreando frases como, "dónde están los curas que los vamos a quemar", "Menos crucifijos y más trabajos fijos" o "Más filosofía y menos teología". Amenazando a niños, agfrediendoa una profesora y a un trabajador operario, tirando alimentos del comedor,agrediendo con una manguera a aulas y niños, etc, etc SI LA JUSTICIA NO ATAJA A LOS VIOLENTOS ¿IREMOS A OTRA CONFRONTACION FRATICIDA? Porque no se van a quedar con los brazos cruzados los de siempre con estos canallas...

44

Por Mira la entrevista 19:32 - 19.10.2012

Para quien quiera oir de primera mano las declaraciones del "estudiante" de Mérida que abra Onda Cero y vea su entrevista hoy día 19 sobre las 9,45-10 de la mañana. NO tiene desperdicio. NIega y disimula como un atontado miedoso

43

Por Una rata o un ratón? 19:28 - 19.10.2012

Al grito de "¡Donde están los curas que los vamos a quemar!", un grupo de unos 50 estudiantes asaltaron el pasado miércoles el colegio de los Salesianos de Mérida entrando en las aulas, haciendo pintadas y colocando "bocadillos encima de figuras de santos", según relató el director de la escuela. El instigador de la protesta sería, según cuenta este viernes el diario El Mundo, Rafael García de Vinuesa, líder de las Juventudes comunistas de Extremadura, quien cobardemente ha negado el "bulo" al que ha sido sometido por parte de los medios de comunicación.....¡Que rata más cobarde y asustadiza negando la evidencia!

42

Por ESTUDIANTES no seais engañados por gentuza 19:23 - 19.10.2012

El espeluznante Twitter de Rafael González García de Vinuesa que asaltó un Colegio de Mérida con gritos "hay que quemar a los curas" aparece hoy en la portada de El Mundo......................... ¿Si son estudiantes -si es que lo son- ¿cómo es que se dejan liderar de un ser tan barriobajero? No metais la cabeza como el avestruz, Descubrid la verdad y la inmundicia que para eso vuestros padres os dan estudios a unos y a otrs España os tiene becados

41

Por "EL DE MERIDA" 19:15 - 19.10.2012

En Onda Cero ho entrevistaron al instigador de adolescentes cabecilla de lo de Mérida: Sus palabras demuestran que es COBARDE, MENTIROSO REDOMADO, CATETO QUE NO SABE BNI HABLAR. ¿Cómo un individuo tan lastimoso se erige en dirigente? ¿Cómo los estudiantes no le dejan más solo que a ZP en Europa? Siento verguenza que sea extremeño esta sabandija rastrera, vil y miedosa.

40

Por Profesores? 19:11 - 19.10.2012

El estudiante que estudia ha dicho, no uno sino cientos, que fueron al instituto y los profesores (no todos) le animaron a la manifestación con indirectas, comentarios e indirectas.

39

Por ¡ BAH ! 19:09 - 19.10.2012

Bah! Ayer llovía y los chicos no salieron.¿100? No perdone usted señor periodista yo los conté y sumé 76,50 (los decimales es porque algunos presentaban síntomas de deterioro y otros porque ya peinaban canas.

38

Por Respuesta a beneficiados los de siempre, perjudicados nuestros hijos 18:15 - 19.10.2012

Los profesores no hemos estado de vacaciones durante la huelga. Hemos permanecido en nuestros centros y en nuestras clases, atendiendo a los alumnos que no han hecho huelga y desarrollando nuestro trabajo con total normalidad. Por otro lado, siento decirle que los profesores somos fértiles, en la misma medida que el resto de la población, y que por tanto también tenemos hijos. Si pierden sus hijos (de usted) pierden también los nuestros, percátese. E infórmese, por favor, antes de ofender.

37

Por En respuesta a jarrapellejos y cantaclaro 17:52 - 19.10.2012

Padres y profesores estamos en el mismo barco, porque juntos educamos. Sus hijos son nuestros alumnos, el objeto de un esfuerzo y un trabajo conjuntos. No es tan difícil entender que muchos profesores apoyemos la huelga de estudiantes y padres, máxime cuando muchos de nosotros somos padres, además de profesores. Por último, como docente no instigo a nada ni saco tajada de nada. Respeto profundamente a mis alumnos y alumnas. Sé perfectamente cuáles son mis funciones. La mía es una profesión maravillosa y apasionante donde cada mañana me encuentro con el futuro.