El subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís, anunció ayer que, de forma pionera en España, se abrirá en la ciudad una Oficina Extraordinaria de Información para ayudar a los inmigrantes extranjeros a acogerse al proceso de normalización que, también con carácter extraordinario, se abrirá durante 3 meses a partir del próximo 7 de febrero.

Para poner en marcha todo el proceso, el subdelegado se reunió ayer con los funcionarios de la Unidad de Extranjería y en los próximos días lo hará con representantes de ayuntamientos, ONG, sindicatos y empresarios, para informarles de los requisitos necesarios para llevar a cabo esa normalización de inmigrantes extranjeros "cómo y dónde entregar la documentación".

Así, ayer se reunió con los funcionarios de la Unidad de Extranjería para explicarles cuál es la información que deben dar a los interesados y cómo se coordinará todo el trabajo.

En principio, se ha decido abrir la Oficina de Información para el Proceso de Normalización en las antiguas oficinas del Inem, en la calle Catedrático Antonio Silva, informa Efe.

Solís dijo que no se sabe aún cuántas personas pueden llegar a pasar por allí porque "al tratarse de inmigrantes en situación irregular no están censados, aunque hay cifras que hablan de 2.000 en Extremadura".

El subdelegado indicó que la cifra no depende tanto del número de inmigrantes en situación irregular como de otros factores, entre ellos que lleven 6 meses empadronados en una localidad y que vayan a contar con un contrato de trabajo. La oficina, que sólo informará del proceso de normalización, según dijo, evitará que se colapse el normal funcionamiento de la Unidad de Extranjería.

La Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex) calcula que son entre 1.500 y 2.000 inmigrantes que se encuentran en situación administrativa irregular en Extremadura y que podrán regularizar su situación hasta el 7 de mayo.

INFORMACION A ALCALDES Por otro lado, ayer comenzó la ronda informativa con los alcaldes de la provincia de Badajoz sobre el proceso de regularización de inmigrantes. Más de una veintena de alcaldes asistieron en la subdelegación del Gobierno a la primera de estas citas.

El subdelegado del Gobierno en Badajoz, Inocencio Ramos, explicó que esta es la primera reunión que se celebra con los responsables municipales de la provincia, para la cual se ha elegido a los alcaldes de la zona de Badajoz, y quedan pendiente otros dos encuentros, uno en la zona de la Serena y la Siberia, y la tercera en la comarca de Zafra.

Ramos señaló que esta ronda de contactos surge porque "nos preocupaba mucho que los alcaldes tuvieran un conocimiento claro y expreso de todo el Reglamento de Extranjería", e incidió en que el proceso de normalización no afectará a más de 1.500.

En cualquier caso, la cifra de inmigrantes que viven en Extremadura no ha dejado de crecer en los últimos años. Como ejemplo, ayer se dio conocer el dato en Don Benito, donde están empadronados 954 inmigrantes, 237 más que en el año 2003.