Mucho público, sí. Pero el Lunes Medieval tampoco logró que los cacereños se pusieran tras la máscara, a pesar de que desde primera hora de la tarde abarrotaron la plaza de Santa María, en la que se concentraron las actividades de una de las jornadas con más tradición y seguimiento del Carnaval de la ciudad.

Desde las seis y media de la tarde ocho personas (cuatro alumnos y cuatro profesores de la Universidad Popular) atendieron el mostrador situado delante de la casa de los Ovando, donde se repartieron en vasitos, 200 botellas de licor (sin alcohol) de manzana y mora, junto con los 300 kilos de roscas con azúcar, producto típico de la jornada. "Hemos traído la mitad de lo que se repartió el año pasado, pero es cierto que mucha gente pasaba varias veces, se ha ajustado más la cantidad", explicaba Victoria Rodríguez, coordinadora de la Universidad Popular. Ayer coordinaba también al equipo que llevaba a cabo el reparto en las dos colas que se organizaron para agilizar la tarea, y que se prolongaban hasta la puerta principal de la concatedral en algunos momentos.

En el centro de la plaza de Santa María, una gran hoguera y los juegos, bailes y gamberradas del los integrantes del grupo de animación Fénix --los mismos que integraron el desfile de Carnaval--, entretuvieron a un público mayoritariamente familiar, que se concentró especialmente en la zona cuando cayó la noche. Fue entonces cuando se activó también un juego de luces que se proyectaban sobre las fachadas del palacio episcopal y el de Mayoralgo.

En cuanto al concurso de trajes medievales, se inscribieron más de medio centenar de personas. La ganadora fue Almudena Mendo, una joven que lució el traje Inés cuello de garza ; en segunda posición quedó María Cisneros, una niña vestida de dama medieval, y el tercer puesto fue para Francisco Gemio, vestido como Don Pedro de Alburquerque.

Por la mañana, cerca de un centenar de niños participaron también en un concurso infantil de trajes de Carnaval que se llevó a cabo en el centro comercial Ruta de la Plata.

NOVEDAD Cáceres recupera este año los actos del martes de Carnaval y se despide hoy de las fiesta con un programa de actividades que se iniciará al mediodía. Una muestra de artesanos de Extremadura, con puestos y talleres de distintas disciplinas en la plaza de Santa María, inician una jornada con un importante componente gastronómico: desde las 12.00 horas podrán degustarse migas extremeñas.

Por la tarde la misma plaza será el escenario de las exhibiciones de batallas medievales y de esgrima medieval que llevarán a cabo desde las 19.00 horas, integrantes de la Asociación Fratres. El grupo de fados del Instituto de Ingeniería de Oporto cierra a las 20.30 horas el Carnaval cacereño con su actuación en la plaza de San Jorge.