Cadena Ser y Kiss Radio son, con ocho y siete emisoras respectivamente, las empresas más beneficiadas por el reparto de 41 frecuencias de radio que publicó ayer el Diario Oficial de Extremadura. Por cantidad, les siguen Uniprex Sau, con cuatro, y Gestor.Ex Sociedad Cooperativa, Cope y Cartera de Medios S.A., respectivamente. El presidente de la Junta consideró ayer que es el reparto "más justo", por su respeto a la pluralidad informativa, y anunció que el de las emisoras de Televisión Digital Terrestre (TDT) se resolverá antes de fin de año.

De las 41 frecuencias repartidas ayer, 21 corresponden a la provincia de Badajoz y 20 a la de Cáceres. Aparte de las empresas anteriormente citadas, también han obtenido alguna emisora Radioestudio, Agrupación Radiofónica, Uniprex SAU, Carlos Toneo Escuin, Consultoría Extremeña de Ingenieros de Telecomunicaciones, Zafra Producciones Audiovisuales, Recoletos Medios Digitales SLU, Canal Norte Extremadura, Angel Guerrero, Onda 2 SL, Antonio María Serrano y Fomento y Obras Medio Ambiente SL.

Son en total 17 empresas de las 66 que se presentaron al concurso con hasta 577 ofertas. Según Vara, la adjudicación del Gobierno extremeño es "la más justa que se ha producido en los últimos tiempos", aseguró añadiendo que para comprobarlo solo es necesario compararla con la de otras regiones. No obstante, el presidente extremeño reconoció que "nunca llueve a gusto de todos" y, por tanto, "habrá siempre gente que se ha quedado fuera".