Cuatro manifestaciones recorrerán este jueves Extremadura para mostrar el rechazo a Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), unas acciones que se completarán con cadenas humanas de ciudadanos vestidos de verde y que se enmarcan en la jornada de Huelga General de la Educación.

Los actos han sido organizados por la Plataforma por la Educación Pública de Extremadura, colectivo del que forman parte CCOO, PIDE, UGT, CGT, el Sindicato de Estudiantes, la Asociación Pedagógica 'Escuela de Verano de Extremadura' (Apevex) y la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Centros Públicos (Freapa).

Las cadenas humanas se realizarán a las 12:00 horas en Cáceres (Paseo de Cánovas), Mérida (Plaza de España) y Plasencia (Plaza Mayor); y a las 13:00 horas en Badajoz (Avenida de Huelva), según informó la portavoz de la plataforma, María Bravo.

A las 19:00 horas las distintas manifestaciones saldrán desde la Plaza de España en Badajoz, desde la Plaza de América en Cáceres, desde el Puente Lusitania en Mérida y desde el Parque de la Coronación en Plasencia, según Bravo, quien apuntó que actos similares se desarrollarán en otras capitales españolas.

La portavoz de este colectivo aseveró que la nueva ley educativa es la "imposición ideológica" de una minoría política, económica y religiosa y que con ella el nuevo sistema será "más clasista, menos igualitario y menos equitativo".

De este modo, afirmó que pone en riesgo la garantía del derecho constitucional a la educación y supone un "durísimo recorte" a las competencias educativas atribuidas a los ayuntamientos.

"La Lomce es la ley de los recortes: menos profesorado, altas ratios, eliminación de la compensación educativa, desaparición de las becas y ayudas y aumento de las tasas", apostilló la portavoz de la plataforma, quien se pregunta cuánto costará su implantación en Extremadura.

Así, explicó que con el "panorama de recortes" acumulados en la región y las "futuras reducciones" de 6,4 millones de euros para los centros de Primaria y los 900.000 euros menos que tendrán los institutos, "difícilmente" se puede entender cómo se logrará la puesta en marcha efectiva de esta norma.

NOGALES LO NIEGA La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, afirmó por su parte que "respeta" la convocatoria de huelga general prevista para este jueves, pero que no la comparte puesto que "en Extremadura no se han producido recortes en materia educativa".

Nogales cree que en Extremadura la Educación "ha mantenido unos niveles de calidad y de inversión importantes" y que ninguno de los supuestos que se manifiesta en el ámbito nacional se ha producido en la región.