Agentes de la Guardia Civil de Villafranca de los Barros y de la Policía Local de este municipio extremeño han detenido al ciudadano luso M. D. C. M, de 35 años de edad, que era buscado por una orden internacional de extradición a Portugal, como presunto autor de un asesinato cometido en la localidad portuguesa de Alcanena.

La Guardia Civil, según informó ayer el Ministerio del Interior en nota de prensa, había recibido información de la Policía Judiciaria portuguesa sobre la posible presencia en la comarca de Tierra de Barros de un ciudadano portugués acusado del asesinato de una persona con un arma de fuego, hecho perpetrado el pasado 23 de octubre en la población lusa de Alcanena.

DISPOSITIVO Agentes de la Benemérita y efectivos de la Policía Local de Villafranca de los Barros montaron un dispositivo especial al suponer que el sospechoso para el que había orden internacional de detención podría estar en esa localidad extremeña.

Según la información facilitada desde Portugal, el presunto asesino podría estar armado y escondido en algún piso de Villafranca. El resultado del operativo permitió localizar y detener a aquél el pasado martes.

El ahora detenido intentó eludir su identificación al ser requerida esta por las fuerzas de seguridad. En su lugar mostró una carta de identidad portuguesa de su hermano. Tal falsedad fue descubierta por los agentes con la identificación fotográfica y física, según informan en la nota de prensa.

No obstante, para corroborar y confirmar su verdadera identidad, se remitieron las huellas dactilares al Centro de Cooperación Policial y Aduanero (CCPA) de Caya, donde agentes portugueses confirmaron que los datos aportados correspondían con la persona buscada.

El pasado jueves, la Guardia Civil trasladó al detenido a la Audiencia Nacional en Madrid, que ha decretado su ingreso en el centro penitenciario de Soto del Real a la espera de su extradición.

COOPERACION El Ministerio del Interior destaca la "eficacia" en la localización e identificación de la persona buscada por la policía portuguesa, que ha sido posible gracias a la coordinación policial entre ambos países por el CCPA de Caya.

Asimismo, el Gobierno recuerda que en lo que va de año se han realizado casi 2.000 colaboraciones de información.