La prevención, el diagnóstico precoz, el acceso universal a los tratamientos y la lucha contra el estigma, los prejuicios y la discriminación son asuntos por resolver en la lucha contra el sida, una enfermedad que no es solo un problema de salud, sino también un problema social.

Así se pronunció ayer el presidente del Comité Antisida de Extremadura (CAEX), Santiago Pérez, en el acto institucional celebrado en el Parlamento regional con motivo de la celebración del Día Mundial de lucha contra esta enfermedad, ayer día 1.

Lo ha hecho 30 años después de que se diagnosticaran los primeros casos de este síndrome de inmunodeficiencia adquirida, un periodo en el que se han cosechado logros, en el que se han abordado retos y en el que también se registrado pérdidas, porque "son muchas las personas que nos han dejado", lamentó.

En Extremadura se han registrado 429 infecciones por VIH entre el 2001 y el pasado 31 de octubre, 40 de ellas en este año, lo que supone un "repunte", según advirtió el director general de Servicios a la Ciudadanía, Familia y Atención Social, Francisco Javier Fernández Perianes. Este incidió en la importancia del diagnóstico precoz y apuntó que de los entre 120.000 y 125.000 afectados en España, un 25-30% de ellos ignoran que padecen la enfermedad.