Los precios volvieron a bajar, levemente, durante el mes de agosto en Extremadura. Lo hicieron un 0,2%, como en el conjunto del país, con lo que la región completa el segundo descenso consecutivo tras 15 meses seguidos de subidas --desde enero del 2007--. En esta ocasión el motivo fundamental de la moderación del IPC es la caída del precio del petróleo en el mercado internacional, que se suma al efecto de la segunda parte de las rebajas.

A pesar de todo, la cesta de la compra sigue siendo más cara que el año pasado. La inflación interanual (la de los últimos 12 meses) continúa rondando el 5% (concretamente, el 5,1% en la comunidad autónoma y el 4,9% en el conjunto del país). A nivel regional, es la tasa más alta desde el año 1994.

La bajada más importante en el último mes la ha protagonizado el trasporte, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Arrastrado por la caída del petróleo (ayer se sitúo en 98,3 dólares por barril brent, mientras que en julio rondó los 150 dólares), los precios en este sector cayeron un 2,4%. Además, se registraron leves descensos en el vestido y el calzado (-0,2%), la vivienda (-0,2%) y las comunicaciones. El resto de productos se mantuvieron o subieron débilmente --hoteles y restaurantes, los que más (+0,9%)--.

Desde el Ministerio de Economía reconocieron el efecto positivo que está teniendo la situación del petróleo, aunque también subrayaron la moderación de precios experimentada por los alimentos frescos. Además, desde el Gobierno confían en que, si el crudo se mantiene en sus niveles actuales, la inflación interanual pueda caer al 4% a final de año. En ese diagnóstico coincidió la Junta de Extremadura, mientras que los sindicatos hicieron una lectura menos positiva. UGT-Extremadura habló de "alivio momentáneo" y "descenso coyuntural", a la vez que reivindicó una mayor bajada de los precios ante la caída del consumo. En esa misma línea se pronunció CCOO, que pidió a las Administraciones mayor vigilancia para controlar la especulación, especialmente en lo que se refiere a los alimentos frescos. Asimismo, ambos sindicatos insistieron en que trabajarán para que los incrementos salariales en los nuevos convenios colectivos contribuyan a rebajar la pérdida de poder adquisitivo por el alza de precios en los últimos meses.