La entidad bancaria La Caixa destinará 4,5 millones de euros a actuaciones de obra social en la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2017, la misma cantidad que ha invertido a lo largo del ejercicio actual.

Esta inversión se realizará a través de un acuerdo con la Junta de Extremadura, el cual se ha firmado este lunes en Mérida entre el presidente del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, y el director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró.

Por su parte, Giró ha destacado la importancia de renovar este convenio de colaboración con la Administración regional, que va a suponer destinar 4,5 millones de euros a proyectos sociales y culturales por parte de la entidad en la región extremeña.

Giró ha explicado que con la firma de este acuerdo de colaboración se hace "patente" la "implicación creciente" de la entidad con esta comunidad, por la que ha apostado "decididamente".

Así, ha subrayado que La Caixa quiere "contribuir a la mejoría del bienestar de los extremeños de la mano de la Junta, en especial de aquellos en situación de vulnerabilidad".

El responsable de La Caixa ha reiterado que es algo más que una inversión social, ya que "es el compromiso reiterado" de la entidad bancaria con Extremadura.

En este sentido, ha destacado los nueves millones destinados en dos años para proyectos que se han consensuado con la Junta de Extremadura, "por ser los más necesarios para la población".

Además, Jaume Giró ha destacado que a los proyectos que ya tiene en marcha, ahora se suman el programa CaixaProinfancia, para atender a familias con hijos de riesgo de exclusión, "programa ambicioso dentro de la obra social de La Caixa", el cual se va a implantar el próximo año en Badajoz.

También se ha referido al programa 'Incorpora', que cumple diez años, y que permite buscar empleo a personas con alguna dificultad, y al programa 'Cuidados Paliativos para enfermos terminales', que ya está implantado en los hospitales de Cáceres, Mérida, Badajoz, Plasencia, Coria, Navalmoral de la Mata o Almendralejo.

Respecto al programa de Vivienda asequible, ofrece pisos de alquiler de nueva construcción a precios inferiores a los del mercado, y se dirige a jóvenes y personas mayores para que puedan acceder a una vivienda. Así, en Extremadura, el grupo La Caixa dispone de un total de 174 viviendas sociales.

Durante su comparecencia tras dicha firma, a la que también ha asistido la directora territorial de CaixaBank en Extremadura y Castilla-La Mancha, María Jesús Catalá, Giró ha destacado que la entidad cuenta con 70 sucursales en la región; 150.000 clientes y 150 empleados.

Por su parte, Fernández Vara ha resaltado la "intensa actividad" que dicha entidad bancaria desarrolla en la región, tanto en el ámbito social como cultural.

De este modo, ha destacado el trabajo de los hogares en mayores o la actividad en los hospitales de Extremadura, entre otros. Algo a lo que se quiere dar "continuidad" desde el "reconocimiento a un esfuerzo económico" que hace La Caixa.

Vara ha señalado que esta colaboración con dicha entidad bancaria es "ya muy madura", se lleva a cabo desde hace mucho tiempo, donde según ha dicho se coincide en los "diagnósticos", lo que lleva a que sea "más fácil también coincidir en los tratamientos", ha concluido.