La Fundación La Caixa destina 5,5 millones durante este año en Extremadura para el fomento del empleo entre colectivos extremeños con dificultades; el envejecimiento activo y la prevención de las situaciones de dependencia en personas mayores; y la atención a personas con enfermedades avanzadas y a sus familiares. El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el presidente de La Caixa y de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, firmaron ayer en Mérida un convenio de colaboración en los campos social, educativo, medioambiental y cultural que contempla esa inversión, sensiblemente superior a la que por ley le correspondería invertir a la entidad, cifrada en el presente año en 2,5 millones de euros. Fruto del acuerdo, la institución se compromete a mantener este nivel de actividad en la comunidad autónoma extremeña durante el próximo año.

Según datos de La Caixa, la entidad ha promovido ya la inserción laboral de 589 personas con dificultades de inserción laboral en las 316 empresas extremeñas adscritas al programa.

Además, cerca de 8.000 personas mayores participan anualmente en los talleres de fomento de la autonomía, envejecimiento saludable y prevención de la dependencia impulsados por la fundación en los 23 centros de mayores de la Junta con los que tiene un convenio de colaboración.

En materia de salud, también ha propiciado la atención a 210 pacientes con enfermedades avanzadas y a 282 familiares de estos enfermos.

La prevención del consumo de drogas, el apoyo al voluntariado, la formación de los universitarios, la concesión de microcréditos, el apoyo a la infancia hospitalizada, la reinserción de los reclusos en último grado de condena en los centros penitenciarios de Cáceres y Badajoz y el respaldo a los proyectos de oenegés y asociaciones de la comunidad, son otros de los objetivos prioritarios en los que trabajará la Obra Social La Caixa.

Para Fainé, el acuerdo firmado ayer constituye "una oportunidad más para ratificar la decidida implicación de La Caixa con Extremadura y con sus ciudadanos", en una región donde "nos sentimos muy a gusto y apostamos por su desarrollo como un objetivo prioritario", señaló.