El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, firmaron ayer un acuerdo marco que recoge la colaboración de ambas instituciones en materia de acción social y cultural para 2019, para lo que la entidad aportará 5 millones de euros, frente a los 4,5 millones del pasado año.

Según informó La Caixa, de este modo se intensifica el desarrollo de programas y actividades de su obra social en Extremadura para dar respuesta a las necesidades de los extremeños, especialmente de aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Según explicó Fainé, en el marco de este compromiso creciente con Extremadura, destaca la implementación de uno de los programas estratégicos de la Obra Social, como es CaixaProinfancia, con el objetivo de luchar contra la pobreza infantil.

Esta iniciativa, dirigida a hogares con menores en riesgo o en situación de exclusión, responde a la aplicación del Plan Estratégico 2016-2019 de la entidad, cuyo lema es Cambiamos presentes, construimos futuros. En 2018, CaixaProinfancia atendió a 53 niños y 31 familias extremeñas.

Además de este objetivo prioritario, el convenio apuesta por la promoción del envejecimiento activo, la asistencia a pacientes al final de su vida y el apoyo a personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.

Los programas y ayudas que van dirigidos a estos colectivos son los de fomento de la ocupación, atención integral a las personas con enfermedades avanzadas y vivienda social. Además de estas iniciativas sociales, el convenio también prevé acciones en los ámbitos educativo, cultural y de investigación y conocimiento.

INSERCIÓN LABORAL / Dentro de los proyectos estratégicos, uno de los prioritarios es el Incorpora, que tiene como objetivo la inserción laboral de colectivos con especiales dificultades para encontrar trabajo y que a lo largo de 2018 facilitaron más de 1.000 empleos en Extremadura gracias a la colaboración de 289 empresas extremeñas.

Otro de los programas es el de Atención Integral a personas con enfermedades avanzadas, que busca mejorar la atención a pacientes que se encuentran al final de su vida mediante el apoyo emocional, social y espiritual, y complementando la labor de las unidades médicas, que atendieron a 796 pacientes y 726 familiares durante 2018.

El programa de Personas Mayores busca fomentar el envejecimiento activo y durante 2018 se realizaron un total de 565 actividades dirigidas a este colectivo, en las que participaron más de 30.000 personas mayores.

El programa de Vivienda Social ofrece pisos de alquiler asequible y va dirigido a personas con dificultades para acceder a una vivienda. En Extremadura, La Caixa dispone de un total de 161 viviendas sociales.

La inserción social y laboral de personas privadas de libertad, a través del programa Reincorpora, con ayudas a proyectos de iniciativas sociales y la promoción del voluntariado, son otros objetivos destacados en los que la Obra Social La Caixa centrará sus esfuerzos en la comunidad.

Por otra parte, la red financiera de CaixaBank impulsa el desarrollo de proyectos y actividades en los ámbitos social, medioambiental, cultural y educativo, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de su entorno más inmediato.

A lo largo de 2018, fueron 104 las actividades desarrolladas gracias a la red de oficinas, con una inversión de 600.000 euros.

En el terreno de la divulgación de la cultura, La Caixa impulsa el crecimiento de las personas mediante el conocimiento a través de las exposiciones que programa en Extremadura, que en 2018 fueron visitadas por 19.000 personas.