La Obra Social La Caixa ha facilitado la creación de 2.972 puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión social en la Comunidad Autónoma durante los primeros 10 años de su programa Incorpora.

Badajoz acogió ayer el acto de reconocimiento a las empresas e instituciones extremeñas que han hecho posible esta iniciativa, un evento en el que participó el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara.

Entre enero y octubre de este año Incorpora Extremadura ha promovido la contratación de 517 personas en situación de vulnerabilidad pues se dirige especialmente a ciudadanos con discapacidad, parados de larga duración o jóvenes con dificultades para acceder a un empleo, entre otros.

Durante la primera década han colaborado con Incorpora Extremadura un total de 1.045 empresas, comprometidas con este proyecto de responsabilidad social, y el trabajo en red entre el sector empresarial y el social es posible gracias a 12 entidades, a través de 28 técnicos de inserción laboral.

Los reconocimientos de Incorpora Extremadura se han dividido en cinco categorías, destinados a Residencia La Inmaculada de Coria en ‘Empresa decana’; Centros Comerciales Carrefour en Extremadura en ‘Alto nivel de Inserciones’; o el Restaurante La Milanesa de Mérida en ‘Mejora de la Empleabilidad’.

También el emprendedor Francisco José Alguijo ha sido reconocido en ‘Emprendedor Incorpora’, y Canal Extremadura Radio y Televisión en ‘Reconocimiento especial’.

En el acto celebrado ayer en Badajoz participó también, entre otros, el director corporativo del Area Social de la Fundación Bancaria La Caixa, Marc Simón.

Fernández Vara abogó en su intervención por fijar el empleo como una prioridad del conjunto de la sociedad y subrayó que, junto a este objetivo, la formación debe ser un pilar esencial en cualquier política que se desarrolle.

El jefe del Ejecutivo autonómico valoró el trabajo conjunto con La Caixa en la región, en ámbitos que tienen que ver con la política de vivienda y la finalidad de erradicar los desahucios.

Guillermo Fernández Vara destacó que si se ha conseguido dar el paso a la hora de hablar de enfermos en lugar de enfermedades, también es preciso hacerlo de personas vulnerables o en riesgo en lugar de solo exclusión social.

Asimismo, consideró que la sociedad necesita un cierto cambio de mentalidad porque aún se cree negativo que en el currículum figure un fracaso, cuando «caerse y volverse a levantar» es lo que permite aprender y valorar el esfuerzo y el trabajo.

Aída Méndez, una de las beneficiarias del programa, señaló que «repartía muchos currículum, pero no me daban una oportunidad. Pedían muchos requisitos que no cumplía, por lo que te desmotivas. Pero desde que vuelvo a trabajar mi vida ha cambiado mucho».

A nivel nacional, durante esta primera década del programa, La Caixa ha facilitado 127.000 puestos de trabajo. De estas inserciones, el 52% son mujeres. Han colaborado 40.000 empresas.