La Caixa invertirá en la región más de 7,5 millones de euros en obra social durante 2009, gracias a la renovación del convenio marco de colaboración entre la entidad financiera y la Junta de Extremadura. El consejero de Administración Pública y Hacienda, Angel Franco, y el director ejecutivo territorial Sur de La Caixa, Juan Reguera, han suscrito hoy la renovación de este convenio en el que la caja catalana materializa su compromiso con la región en los ámbitos social, cultural y medio ambiental, como indicó Reguera. Dentro de las nuevas líneas de actuación que la Obra Social La Caixa prevé poner en marcha a lo largo del presente ejercicio destacan un nuevo programa para la atención integral de personas con enfermedades avanzadas y de sus familiares; el fomento de la vacunación infantil; y CaixaEscena, una iniciativa que nace con la voluntad de potenciar la utilidad del teatro entre los estudiantes extremeños, de enseñanza secundaria, como herramienta para formarlos en valores convivenciales.

Junto a estas nuevas líneas de actuación, la Obra Social de La Caixa tiene previsto reforzar también la concesión de microcréditos sociales y financieros a través de MicroBank, según la agencia Europa Press. Además, la entidad financiera seguirá apoyando en la región la atención a las personas mayores dependientes; el fomento del empleo entre colectivos desfavorecidos; la asistencia a los menores enfermos hospitalizados; la integración de los inmigrantes; la promoción del voluntariado; la conservación del medio ambiente; y la divulgación de la cultura y el conocimiento. El director ejecutivo territorial Sur de La Caixa, Juan Reguera, ha agradecido las facilidades que le brinda la región y se ha mostrado convencido de que la entidad financiera continuará estando presente en la región a través de la Obra Social y de sus 84 oficinas.

Por su parte, el consejero de Administración Pública y Hacienda, Angel Franco, ha recalcado el valor que tiene la obra social de las diferentes cajas de ahorros porque, gracias a ella, parte del beneficio que le puedan reportar los inversores a las entidades se queda en el terreno desde donde las cajas de ahorro desarrollan sus actividades.

El consejero ha incidido también en que La Caixa, "lejos de bajar la guardia en estos momentos complicados, insiste y persevera en obra social".

Así, ha indicado que es importante que los ciudadanos no pierdan la confianza en las cajas, resaltando que La Caixa invierte en Extremadura el doble de lo que capta de sus inversores, rompiendo la tendencia de otras cajas de ahorros que invierten fuera lo que recogen de los extremeños. Angel Franco ha remarcado, así mismo, que las entidades financieras "no son las culpables de la crisis" y que las medidas adoptadas y referidas al sector financiero han ido encaminadas a mejorar la liquidez de los ciudadanos y las empresas.

Ha defendido, así, el papel que desarrollan las cajas de ahorro "vinculado al terreno y con una vocación especia" de estas entidades singulares". Nuevos proyectos en la región La Obra Social La Caixa ha puesto en marcha en Extremadura un nuevo proyecto dirigido a la atención integral de personas con enfermedades avanzadas, que se dirige a dar soporte a aquellas personas que padecen una enfermedad en estado avanzado, siendo además extensiva a sus familias.

En su primera fase, la asistencia a los futuros beneficiarios de programa en Extremadura se prestará a través de un equipo de profesionales de Fundesalud, formado por un psicólogo, un enfermero, un trabajador social y voluntarios que trabajan en el Hospital de San Pedro de Alcántara. Sobre el fomento de la vacunación infantil, la Obra Social de La Caixa promoverá la participación de las empresas regionales en la Alianza Gavi, un consorcio público-privado dirigido a luchar contra la mortalidad infantil en países de baja renta. Otra de las novedades prevista en la región será CaixaEscena, un proyecto de teatro mediante el que se facilitará a los centros escolares un kit que consta de textos, vestuarios, escenografías, atrezo, música y maquillaje, así como asesoramiento continuo por parte de expertos en la materia.

Este programa se encuentra en fase de implantación en la región con la participación de 38 centros académicos, 13 en Cáceres y 25 en Badajoz.

También se inaugurarán en 2009 dos CiberCaixa hospitalarias en el Hospital Materno Infantil y en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz.