La Obra Social La Caixa tiene previsto invertir el próximo año en Extremadura en torno a 7 millones de euros en acciones en favor de las personas mayores, de los discapacitados, en programas culturales y medioambientales. Se trata de una cifra muy similar a la ya ejecutada en el 2008 y sus objetivos será mantener el nivel de atención a todos los programas en marcha, al mismo tiempo que pretende intensificar los programas sociales dirigidos a facilitar el empleo a colectivos que se encuentren en situación de exclusión social.

Este objetivo se llevará a cabo mediante el refuerzo del programa Incorpora, que ya ha permitido el acceso al mercado de trabajo de 200 personas en la comunidad autónoma.

Estos datos fueron ofrecidos en un encuentro con los medios de comunicación en el que estuvieron presentes el director general de la Fundación La Caixa, Jaime Lanaspa; el director ejecutivo territorial sur de la entidad, Juan Reguera; el delegado general sur, Miguel Angel Palanco; y el director de la zona en Mérida, Arturo Atienza.

Durante el 2009 se pondrá en marcha un programa de atención a personas con enfermedades avanzadas, y otro destinado a los cuidadores de familiares de personas dependientes. En el ámbito del medio ambiente, mantendrá el apoyo a iniciativas de conservación y mejora de los recursos forestales y naturales de la zona de Cíjara, se construirá un nuevo centro de interpretación en Monfragüe, y se iniciará un proyecto de ecoturismo en la reserva natural del Cíjara. Respecto a las actividades culturales, La Caixa llevará a Cáceres una exposición del escultor Manolo Valdés entre los meses de abril y mayo. Diecisiete obras de gran tamaño se distribuirán por las calles de la ciudad. Además se dará continuidad a la exposición sobre la Vía de la Plata, y se prepara otra contra la droga.