Caja Badajoz confirma que se sitúa como la segunda caja más solvente de España, tal y como consta en los datos publicados por la CECA relativos a los balances del sector y cuentas de resultados correspondientes al cierre del ejercicio 2009.

Según recoge la agencia Europa Press, la entidad pacense subraya que "en un año tan complicado, como 2009, su solvencia no sólo se mantuvo en unas importantes cifras sino que se mejoró en más de un 0,6%, situándose a la cabeza de las entidades más solventes del país".

Así, Caja Badajoz muestra un ratio de solvencia del 16,7 por ciento, 5 puntos por encima de la media nacional, que es del 11,7 por ciento, y matiza que "en un contexto como el actual, marcado por la crisis y la inestabilidad financiera, uno de los datos más significativos y que adquiere mayor relevancia de cara a los mercados y a los clientes es el relacionado con la solvencia de las entidades".

La entidad explica que, con este dato de solvencia, "se pone de manifiesto la capacidad de resistencia ante las situaciones adversas que puedan sobrevenir y que pueden hacerse frente con los recursos propios".

El coeficiente de solvencia relaciona los recursos propios de las cajas con los activos ponderados por riesgo que éstas tengan en sus balances. El mínimo que se exige legalmente es el 8%, encontrándose en situación de dificultades de solvencia aquellas entidades que no alcancen dicha cifra.

En el ranking del conjunto del sector de cajas, destaca Caja Badajoz la posición que "un año más" ostenta, con el citado 16,7 por ciento de ratio de solvencia, "consiguiendo más que duplicar la cifra mínima exigida por la normativa vigente".

El puesto de Caja Badajoz sólo es superado por una entidad, la BBK, siendo la tercera en este ranking Caja Murcia a más de un punto de diferencia de la caja pacense.

Por todo ello, uno de los objetivos estratégicos sobre los que ha venido orientando tradicionalmente su actividad ha sido "el mantenimiento de elevados niveles de solvencia que puedan garantizar la viabilidad de la institución", así como "el cumplimiento de los fines sociales que tiene asumidos y contar con la confianza de los mercados y los clientes".

Ratio de solvencia

Según Caja Badajoz, la ratio de solvencia se descompone en core capital (recursos propios básicos) y en los recursos de segunda categoría, constituyendo el primero el mejor termómetro de medición de la fortaleza de las entidades.

Así, la entidad subraya que en core capital también cuenta con un porcentaje que demuestra su "sólida salud financiera", un 10,10 por ciento que la sitúa también en los primeros puestos del ranking de cajas españolas.

Añade la entidad pacense que, además, afronta "este período de dificultades financieras con una tasa de morosidad por debajo de la media del sector, con coberturas sobre activos dudosos por encima de las medias"