Caja Badajoz ha sido una pieza importante en la operación que esta semana ha permitido al Banco Popular tomar el 75% del portugués Banco Nacional de Crédito Inmobiliario (BNC). La entidad extremeña y caja El Monte poseían cada una un 10% del banco luso, participación que vendieron antes de que finalizara el 2002 al empresario portugués Americo Amorim, el líder indiscutible del corcho en el mundo.

Con esta compra Amorim elevaba al 75% su participación en el BNC, que unos días después ha vendido al Popular. Con esta operación, una de las más importantes del mundo de las finanzas en el mercado ibérico en los últimos años, Caja Badajoz cede su parte del negocio portugués al tercer grupo bancario español. Este, presidido por los hermanos Javier y Luis Valls Taberner, se hace con el control del BNC a cambio de transmitir a Americo Amorim el 4,5% del Popular.

EL BANCO DE LOS ´NOES´

A pesar de ser uno de los tres grandes bancos españoles, el Popular ha seguido una estrategia diferenciada al SCH y BBVA. Es el banco de los noes : no a las fusiones, no a Latinoamérica y no a una gran cartera industrial. Pero sí a comprar entidades financieras medianas y pequeñas en España y Portugal, pretensión que el Popular había reconocido desde mayo pasado.

Popular es la matriz que aglutina a nueve bancos filiales y otras sociedades financieras. La red asciende a 2.162 sucursales, once de ellas en Portugal. Por su parte, el BNC se fundó en 1991 y tiene 111 oficinas distribuidas por todo el país vecino, la mayoría de las cuales se concentra en las áreas de Lisboa y Oporto.

Se da por seguro que Caja Badajoz ha hecho una gran operación financiera. La venta de su participación en el banco a un precio de mercado muy superior al de compra habrá reportado a la entidad importantes plusvalías, que se conocerán cuando publique sus resultados del ejercicio 2002.

La venta del 10% del BNC supone que Caja Badajoz se deshace de su principal participación industrial. Pero aún conserva una presencia importante en sociedades de inversión, gas y otras actividades no financieras. Caja Badajoz suma en la actualidad 184 oficinas y tiene una presencia muy destacada en todo el territorio nacional.