La entidad financiera Caja Badajoz ha editado un libro que repasa los 20 años de su obra social, en la que ha invertido casi 200 millones de euros y que la hace merecedora de ser una de las cajas de ahorros, a nivel nacional, que más beneficios destina a este fin (un 40% de beneficio líquido cuando la media del sector es del 20%). Así lo manifestó su presidente, José Manuel Sánchez Rojas, quien ayer presentó el volumen Obra social 1986-2006. La verdad de la Caja de Badajoz , al presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, informa EP.

En este mismo sentido, Sánchez Rojas destacó que este año la entidad financiera destinará a su obra social el 50% de su beneficio líquido por decisión de su Consejo de Administración reunido ayer. Asimismo, relacionó la solvencia económica de la que ha disfrutado esta entidad con la "gran obra social" que, a su juicio, ha llevado a cabo.

Más divulgación Por su parte, el presidente de la Junta animó a las cajas de ahorro a desarrollar "una campaña más agresiva" divulgativa de su papel como entidades financieras y como autoras, mediante sus obras sociales, de importantes avances sociales, para captar más depósitos. "Los extremeños hemos llegado a creer que Caja de Badajoz es una oenegé donde hay que ir a pedir pero, cuando hay que ir a dar, nos vamos a otro sitio, nos llevamos el dinero a donde nos dan una vajillita, una cubertería o un reloj un poco mejores", dijo.

Para el presidente regional, esa campaña de difusión del papel social de las cajas es necesaria porque los extremeños deben saber que, al margen de la rentabilidad financiera, al hacer depósitos en ellas "están comprando a un precio muy barato una serie de beneficios sociales para nuestras vidas".