Creo en la cultura de garaje, yo he trabajado muchos años en mi cueva, paso a paso. Las oportunidades no llegan, hay que buscarlas. Yo pienso como empresario pero hablo pintando y dando color". Así se manifestó David Mata, diseñador gráfico y artista, que dejó Económicas en segundo curso para dedicarse a lo que de verdad sentía, y hoy es el diseñador oficial de Red Bull y de la imagen y los cascos de los pilotos de motocicleta Marc y Alex Márquez. El mantiene su base de operaciones en Badajoz y asegura que pudiendo haberse marchado de Extremadura, no lo hizo "y ahora me alegro".

Mata intervino en la presentación del III Programa de Becas para Empresas Extremeñas de la Fundación Caja Badajoz, en colaboración con al Uex, junto con el becado Juan María Burgos, ingeniero biomédico que realiza sus prácticas en la Fundación para el Estudio y Desarrollo de Implantología, Cirugía Oral y Maxilofacial, con una beca de la Fundación. Ambos contaron sus experiencias a los becados que asistieron al acto de entrega de certificados de la segunda convocatoria, por Emilio Vázquez, presidente de la entidad que las convoca, y Segundo Píriz, rector de la Uex.

"Yo trabajo en una patente propia, por la que ya se han interesado empresas de otros países y soy mentor de otra de la empresa, que además de completar mi formación, me facilita los medios materiales y técnicos para realizar mi investigación", contó Bueno. Y añadió que "he creado varias prótesis dentales cerámicas que están en prueba y trabaja en una tecnología de mínima invasión, para dilatar articulaciones para realizar operaciones".

Vázquez y Píriz pusieron a Bueno y a Mata como ejemplo dedicación y emprendimiento, y desearon que ni ellos ni otros jóvenes universitarios extremeños se tengan que ir de la región para poder trabajar. "Quien tenga responsabilidad política tiene que reflexionar, porque casi el 50% de los jóvenes carecen de trabajo", dijo Vázquez. Y "es insostenible que el 34% de los universitarios tengan que irse si quieren trabajar", añadió Píriz.

La tercera convocatoria de becas eleva el número de 20 a 30, de las que 20 son para contratos de seis meses y 10, de un año "con idea de que puedan quedarse trabajando en las empresas con contratos", señaló Vázquez, quien destacó que el grado de inserción laboral de las becas "está entre el 30% y el 50%".. Así mismo, este año se reservará un cupo para residentes de la Residencia Universitaria de Caja Badajoz.