El presidente de Caja Badajoz aseguró ayer, durante la firma de un convenio cultural con la Diputación de Cáceres, que ve "posibilidades" de nuevas alianzas con otras entidades financieras que pudieran incorporarse al Sistema Institucional de Protección (SIP) con Cajacírculo de Burgos y Caja Inmaculada (CAI) de Zaragoza. Francisco García Peña explicó, a preguntas de los periodistas, que "en estos momentos es una opción que existe, efectivamente, y se abre la posibilidad de que entren los bancos en esta dinámica de absorciones, fusiones o alianzas".

El máximo responsable de la entidad financiera pacense apuntó, no obstante, que se trata de "un proceso tan importante, complejo y amplio como para que le dé tiempo a que se consolide". García Peña ha añadido que "es cierto que aún hay algunas entidades que no han tenido ningún movimiento y que en el futuro podrían hacerlo", integrándose en alguna de las alianzas. Añadió, asimismo, que el proceso de los SIP "ha sido tan importante" y se ha desarrollado en "poco tiempo". Antes del verano, explicó, el panorama era absolutamente distinto y "hoy ha cambiado radicalmente, de 45 cajas que operaban en España se ha pasado a 19 o 20".

Recalcó, asimismo, que las cajas que integran el SIP se encuentran "muy a gusto" y con fortaleza financiera, "sin necesidad siquiera de haber pedido ninguna ayuda externa o pública".