Caja Cantabria ha aprobado este jueves en asamblea extraordinaria la segregación de su negocio financiero a favor de Effibank, el banco constituido junto a Cajastur y Caja Extremadura.

La caja asturiana ya aprobó la segregación ayer miércoles, mientras Caja Extremadura celebra su asamblea también este jueves. En la asamblea extraordinaria de Caja Cantabria, la segregación del negocio financiero de la entidad se ha aprobado con 89 votos a favor y uno en contra, de UGT. El total de convocados a la asamblea era de 100.

El valor de los activos de Caja Cantabria supera los 9.877 millones de euros, mientras su pasivo se eleva a 9.472 millones, con lo que el valor final del patrimonio que se va a segregar es de 405,1 millones.

La operación se materializará a través de una ampliación de capital. En total, sumadas las tres cajas, el importe de la ampliación de capital va a ser de 2.622,2 millones de euros.

La ampliación de capital del banco se destina a la entrega del paquete accionarial a cada Caja según el Contrato de Integración suscrito el 13 de abril, de tal forma que el accionariado quedará formado por un 66 por ciento de Cajastur, un 20 por ciento de Caja de Extremadura y un 14 por ciento de Caja Cantabria.

La ampliación de capital se articula en una emisión de 980 millones de acciones, con un valor nominal de 1 euro por título, y una prima de emisión media de 1,67 euros, que es diferente en cada caja al tener en cuenta indicadores de gestión, calidad de activos, etcétera, con valoraciones realizadas desde un enfoque estático, y a los efectos exclusivos de esta operación.

El negocio bancario de Cajastur se valora en 1.759,643 millones de euros, por el que recibe 646,8 millones de acciones, con una prima de emisión de 1.112,843 millones de euros. El negocio bancario de Caja de Extremadura se valora en 457,409 millones de euros, por el que recibe 196,0 millones de acciones, con una prima de emisión de 261,409 millones de euros.

Por su parte, el negocio bancario de Caja Cantabria se valora en 405,153 millones de euros y recibe 137,2 millones de acciones, con una prima de emisión de 267,9 millones (1,95 euros por acción).

El proyecto de segregación contempla el traspaso en bloque, por sucesión universal, de los elementos patrimoniales que integran, como una unidad económica, del negocio bancario de cada una de las Cajas a favor de Effibank.

La operación de integración significa que Effibank SA, a consecuencia del traspaso en bloque por sucesión universal de los elementos patrimoniales que forman su negocio bancario, se subroga en la totalidad de derechos, acciones, obligaciones, responsabilidades y cargas del negocio bancario segregado, recibiendo los activos, los pasivos y los medios humanos y materiales vinculados a la explotación de dicho negocio bancario de cada Caja, las cuales pasan a realizar dicha actividad por vía indirecta.

Una vez inscrito en los Registros Mercantiles la operación, Effibank SA realizará todo el negocio bancario del grupo, actuando como grupo multimarca, con las enseñas de cada caja en los territorios naturales de cada una de ellas.

El nuevo banco, con sede en Madrid, tendrá un volumen de activos de más de 53.000 millones, una presencia nacional con más de 1.400 oficinas y 6.500 empleados, y una posición de liderazgo en cuatro comunidades autónomas, con una cuota de mercado del orden del 20 por ciento.

El grupo parte de una ratio de eficiencia bruta del 49%, mejor que la media del sector; una tasa de mora a cierre de 2010 del 4,2% (frente al 5,8% de media del sector) y una ratio de cobertura, incluidas garantías, del 148 por ciento, con una cómoda situación de liquidez (una disponibilidad hasta 2015 de 2,2 veces los vencimientos del periodo).

El nuevo grupo, con datos a cierre de 2010, tiene un capital principal del 8,4 por ciento, contabilizada ya la merma derivada de la provisión del plan de prejubilaciones (más de 200 millones de euros) y los ajustes por pérdida esperada, todo ello sin haber recibido ninguna aportación pública del FROB I, siendo el grupo de cajas que tiene un mayor capital principal de entre las uniones de cajas formadas en el proceso de reestructuración del sector, incluido el efecto del FROB I en las mismas.