El Ministerio de Economía y Competitividad ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la lista de entidades que han comunicado su adhesión al Código de Buenas Prácticas contra los desahucios, entre las que se encuentra Liberbank, que ya decidió en marzo del año pasado adherirse a dicho código.

La entidad fundamentó entonces la decisión en que el Código atiende a una realidad socioeconómica "compleja" y sobre la que las entidades que han constituido Liberbank (Grupo Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria) han sido "tradicionalmente sensibles".

97 entidades financieras, entre bancos, cajas y cooperativas de ahorros, se ha adherido al Código de Buenas Prácticas bancarias aprobado por el gobierno el pasado 9 de marzo para evitar los desahucios, según publica este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE), y recoge Europa Press.

Entidades como BBVA, Santander, Banesto, Popular o Bankinter, la nacionalizada Bankia y BMN, y más de 80 cajas de ahorros y cooperativas de crédito forman parte de este listado.

El Real Decreto-ley del 9 de marzo de 2012 sobre medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos establece una serie de mecanismos para permitir la reestructuración de la deuda de quienes tienen problemas para atender a su pago.

Por ello, la normativa incluyó un código de buenas prácticas al que se podrían adherir las entidades y cuyo seguimiento será supervisado por una comisión de control integrada por representantes del Ministerio de Economía, el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

También indica de que el secretario de Estado de Eonomía y Apoyo a la empresa ordenará la publicación de la lista de entidades adheridas en los primeros diez días de enero, abril, julio y octubre.

Así, mediante una resolución del día 8 de enero de 2013 de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, se ha publicado este jueves la lista de entidades que han comunicado su adhesión voluntaria al Código de Buenas Prácticas para la reestructuración viable de las deudas con garantía hipotecaria sobre la vivienda habitual.

El Real Decreto-ley de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos establece que el 'Código de Buenas Prácticas para la reestructuración viable de las deudas con garantía hipotecaria sobre la vivienda habitual', será de adhesión voluntaria por parte de las entidades de crédito o de cualquier otra entidad que, de manera profesional, realice la actividad de concesión de préstamos o créditos hipotecarios.

Señala igualmente que las entidades comunicarán su adhesión a la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera y dispone que en los primeros diez días de los meses de enero, abril, julio y octubre, el Secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, mediante resolución, ordenará la publicación de la lista de entidades adheridas, en la sede electrónica de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera y en el Boletín Oficial del Estado.

Por ello, se ha publicado este jueves en el BOE y en la Sede Electrónica de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, la lista de entidades que han comunicado su adhesión al Código de Buenas Prácticas desde la entrada en vigor del citado real decreto-ley, y hasta el pasado 8 de enero, día de resolución por la que se publica dicha lista.