Caja de Extremadura, a través de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), se ha adherido al Plan de Educación Financiera 2008-2012, promovido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España, con el objetivo de "contribuir a difundir la cultura financiera entre la ciudadanía". Según informó ayer la entidad financiera en una nota de prensa, este plan pretende proporcionar a la sociedad las "herramientas y conocimientos necesarios para tomar decisiones financieras bien informadas y apropiadas", de acuerdo con las recomendaciones y principios de la Comisión Europea (CE) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

En él se establecen las bases de cooperación "con un plan cuyos objetivos son compartidos por todo el sector" y que permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre de 2012, pudiéndose renovar, año tras año, de forma indefinida. "El principal objetivo es aprovechar la puesta en marcha del Plan de Educación Financiera para desarrollarlo en la región", en una iniciativa que estará dirigida a los usuarios, actuales y futuros, de servicios financieros.

Caja Extremadura explica que esta iniciativa se caracteriza por tres rasgos básicos: incluye a los distintos segmentos de población, cubrirá progresivamente todos los productos y servicios financieros, e incidirá en el establecimiento de lazos de cooperación entre instituciones. La primera actuación propuesta está basada en la posibilidad de distribuir un conjunto de fichas divulgativas sobre consejos de economía. Se trata de una colección de 12 unidades que pueden ser distribuidas en su totalidad o en unidades sueltas.