Caja de Extremadura y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) han sellado un acuerdo financiero tendente a facilitar a los ayuntamientos, "en condiciones muy ventajosas", la agilización de los pagos correspondientes al II Plan E y que el Estado abonará una vez finalizadas las obras. El acuerdo rubricado por el presidente de la Fempex, Ramón Díaz, y el de Caja de Extremadura, Víctor Bravo, permitirá a los ayuntamientos hacer frente al montante económico que los consistorios deben anticipar y que se estima en 17,8 millones.

Díaz se mostró satisfecho por el acuerdo alcanzado y señaló que las condiciones de éste se trasladarán a todos los ayuntamientos de la posibilidad de acogerse a esta medida. En su opinión, las administraciones locales extremeñas se sitúan "una vez más en la delantera" al convertirse en las primeras del país en lograr el adelanto de los pagos del II Plan E por parte de las entidades bancarias con unas condiciones "notablemente ventajosas".

Bravo manifestó la "firme voluntad" de la caja que preside de "continuar trabajando para ayudar a los ayuntamientos a superar sus dificultades económicas". Además, se comprometió a crear nuevos y ventajosos productos financieros dirigidos a los municipios con el fin de promover el empleo y el desarrollo local.