La entidad creada por Cajastur y Caja de Ahorros del Mediterráneo, junto a Caja Extremadura y Caja Cantabria, Banco Base, cerrará durante el primer trimestre del año cerca de 60 oficinas en las comunidades autónomas involucradas, informaron hoy a Efe fuentes cercanas a este Sistema Institucional de Protección SIP.

Las entidades que han desvelado esta primera fase de sus planes de reestructuración son Caja Cantabria, que prescindirá de 3 oficinas, Cajastur, que hará lo propio con otras 11, y Caja Castilla-La Mancha (CCM) -integrada en la caja asturiana- que cerrará 23 sucursales.

Además, se van a clausurar unas 30 delegaciones de Caja Extremadura y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), cuyos portavoces no han ofrecido por el momento datos precisos.

Las cajas aseguran que su plan de cierre de sucursales "se inicia con el ajuste de oficinas en el territorio natural de cada caja", pero seguirá en los próximos meses en el territorio de expansión y mercado natural de cada una, con un alcance "que se irá definiendo en los próximos meses".

En total, el grupo se ha propuesto reducir en más de 400 oficinas su red comercial, compuesta por 2.200 sucursales.

"El ajuste de la red comercial se realiza a partir de los criterios de solapamiento de oficinas de las entidades integrantes del SIP y de eficiencia", argumentan.

En paralelo a este proceso, las cuatro cajas de ahorros han abierto hoy un período de 30 días para que aquellos empleados que cumplan las condiciones pactadas con los sindicatos soliciten acogerse a una prejubilación, dentro del expediente de regulación de empleo (ERE) aprobado por las autoridades laborales.

El nuevo banco creado por CAM, Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura se constituyó el pasado 28 de diciembre, de acuerdo con las condiciones que las cuatro entidades pactaron en verano.

El nuevo grupo contará inicialmente con unos recursos propios básicos de 7.400 millones de euros, que reforzará con los 1.493 millones de euros que ha solicitado al FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria).