La agencia de calificación crediticia Fitch emitió ayer un comunicado en el que mantenía estable el rating de Caja Extremadura para emisiones a largo plazo en la nota A- , si bien lo hacía en vigilancia negativa . CajAstur también conserva la misma calificación, mientras que otra de las entidades que fue socia de la institución extremeña en el proyecto de Banco Base, la CAM, ve como el rating de su deuda queda rebajado al nivel de bono basura .

El mantenimiento de la vigilancia negativa tanto para la caja extremeña como para la asturiana es reflejo, detalla Fitch, "de los desafíos de operar en el débil entorno económico de España" y también de que se ha "producido una consolidación significativa en el sector de la cajas y estas dos entidades son pequeñas en relación a otros jugadores". En este sentido, la agencia de calificación avisa de que la no integración de Caja Extremadura "en un grupo más grande en el corto plazo se traduciría en una rebaja" de su calificación.

En cualquier caso, Fitch resalta en su comunicado que Caja Extremadura continuó presentando en el 2010 unos sólidos niveles de capital y rentabilidad. De hecho, la nota A- supone que se mantiene en un nivel de calidad crediticia elevada, si bien el signo negativo indica que la posición relativa dentro de esta categoría de calificación es baja. La entidad de crédito extremeña destacó ayer en una nota que esta calificación se produce "en un momento de especial dificultad en el entorno económico nacional e internacional" y que su calidad crediticia continúa estando entre las más elevadas de España, y en un nivel "superior a la de entidades de mayor tamaño y dimensión".

"La agencia internacional ha tenido en cuenta para otorgar sus calificaciones la ruptura del SIP, el escenario de debilitamiento de la economía española y la importante reestructuración llevada a cabo en el sector de cajas de ahorros", resaltó la entidad presidida por Víctor Bravo.

COMUNICADO Por otro lado, Caja Cantabria, que también tomó parte junto a Caja Extremadura en el fracasado proyecto de Base Base, anunció ayer que está trabajando intensamente en la formación de una "nueva alianza" que pueda presentar en un plazo de "pocos días" al Banco de España "un nuevo proyecto financiero solvente, viable y con la fortaleza necesaria para afrontar los requerimientos actuales de los mercados y autoridades".