La Asamblea General de Caja Extremadura aprobó ayer por la tarde la operación de segregación de su negocio financiero a favor de Effibank, el banco que ha puesto en marcha junto a CajAstur y Caja Cantabria, y el desarrollo de su actividad financiera de forma indirecta a través de esta nueva entidad. Lo hizo con el apoyo de un 87,7% de los consejeros generales que estuvieron presentes en la asamblea, superando con creces los dos tercios que eran necesarios para dar continuidad a la fusión. Así, sobre un total de 155 asistentes, 136 votaron a favor, 17 se abstuvieron (aquí quedarían incluidos los consejeros pertenecientes al PP) y dos se pronunciaron en contra (los del sindicato Csica).

También la asamblea de Caja Cantabria dio su visto bueno ayer a su integración en Effibank, con el apoyo de 89 de los 90 consejeros generales presentes, mientras que CajAstur hizo lo propio el miércoles (227 votos a favor, 27 en contra y tres abstenciones).

Una vez aprobada la segregación por las tres asambleas, tuvo lugar a última hora de la tarde de ayer la junta general del nuevo banco en la que se aprobó una ampliación de capital de 2.622,2 millones, de los que 980 corresponden al nominal y 1.642,2 millones a la prima de emisión, y el canje por el negocio bancario de las cajas.

"El proceso de integración del nuevo banco avanza con la aprobación del proyecto de segregación del negocio bancario de las cajas a la nueva entidad a cambio de una participación accionarial", se indicó ayer desde Caja Extremadura en un comunicado. La aprobación supone el traspaso en bloque, por sucesión universal, de los elementos patrimoniales que integran, como una unidad económica, el negocio bancario de cada una de las cajas a favor de Effibank, denominación provisional del nuevo banco constituido por las cajas, el cual se subroga en la totalidad de derechos, acciones, obligaciones, responsabilidades y cargas del negocio financiero segregado, todo ello de conformidad con lo previsto en la Ley de Modificaciones Estructurales de las Sociedades Mercantiles.

La ampliación de capital del banco se destina a la entrega del paquete accionarial a cada caja según el contrato de integración suscrito el 13 de abril, de tal forma que el accionariado queda formado por un 66% de CajAstur, un 20% de Caja de Extremadura y un 14% de Caja Cantabria.

La ampliación de capital aprobada se articula en una emisión de 980 millones de acciones, con un valor nominal de 1 euro por título, y una prima de emisión media de 1,67 euros, que es diferente en cada caja al tenerse en cuenta indicadores de gestión o de calidad de activos, entre otros, con valoraciones realizadas desde un enfoque estático y a los efectos exclusivos de esta operación.

VALORACIONES El negocio bancario de CajAstur se valora en 1.759,6 millones de euros. Por él recibe 646,8 millones de acciones, con una prima de emisión de 1.112,8 millones de euros. El negocio bancario de Caja de Extremadura se valora en 457,4 millones de euros, por el que recibe 196 millones de acciones, con una prima de emisión de 261,4 millones de euros. El negocio bancario de Caja Cantabria se valora en 405,1 millones de euros, por el que recibe 137,2 millones de acciones, con una prima de emisión de 267,9 millones de euros.

Una vez inscrita en los registros mercantiles la operación, Effibank SA realizará todo el negocio bancario del grupo, actuando como grupo multimarca, con las enseñas de cada caja en los territorios naturales de cada una de ellas.

El nuevo banco, con sede en Madrid, tiene un volumen de activos de más de 53.000 millones, una presencia nacional con más de 1.400 oficinas y 6.500 empleados, y una posición de liderazgo en cuatro comunidades autónomas, con una cuota de mercado en todas ellas del orden del 20%.