El Consejo de Administración de Caja Extremadura acuerda por unanimidad participar en los grupos de trabajo constituidos para avanzar en la consecución de un proyecto de integración de varias cajas de ahorros, estructurado en torno a un Sistema Institucional de Protección (SIP).

En la reunión se han analizado las distintas posibilidades de integración con otras entidades, bajo los principios de respeto a la naturaleza jurídica de las cajas de ahorros, viabilidad técnica y financiera del proyecto, consecución de los fines perseguidos con el menor coste social, potenciación del sistema financiero extremeño y mantenimiento de la mayor autonomía.

Este sistema de integración, según se explica desde la entidad bancaria, "aportará ventajas muy significativas compatibles con un amplio nivel de autonomía de las entidades que lo integren".

A su juicio, este modelo de gobierno "equilibrado e integrador" pondrá en valor la singularidad de cada caja de ahorro, al respetar el protagonismo e identidad de cada entidad.

"Este nuevo grupo quiere ser un referente en el futuro mapa del sector de cajas de ahorros, planteándose importantes objetivos tanto desde el punto de visto de negocio como financiero", Caja Extremadura.

El enfoque de negocio estará orientado a "maximizar" el valor de las cajas regionales que lo conformen, ya que respetará la estrategia de diferenciación de cada entidad, así como su autonomía en la gestión del negocio minorista.

Al mismo tiempo, el Consejo de Administración ha autorizado la firma del compromiso de confidencialidad exigido por los integrantes del grupo, así como cualquier otro necesario para iniciar los trabajos.