Caja Extremadura anunció ayer que en un "año complicado" en el mundo financiero la entidad incrementó el 7,2% su beneficio bruto en el 2004, que alcanzó los 40 millones de euros (sin contar los resultados de sus filiales). La entidad financiera incrementó su cartera de préstamos hipotecarios un 22% y un 10,4% los de consumo. Caja Extremadura ganó cuota de mercado el año pasado, lo que le permite seguir siendo la primera entidad financiera de la comunidad autónoma.

Por otro lado, Caja Extremadura lanzará en breve una línea de microcréditos destinados a sectores desfavorecidos, como inmigrantes, discapacitados, parados mayores de 45 años y jóvenes que tengan un proyecto de negocio. El presidente, Jesús Medina, anunció ayer que se trata de préstamos en condiciones "preferenciales" --a un tipo del euribor más 0,50 puntos, a cinco años y sin comisiones-- por un importe máximo de 18.000 euros (tres millones de pesetas).

Medina expresó que Caja Extremadura persigue así evitar la "exclusión financiera", ya que estos colectivos citados tienen dificultades para acceder a los créditos bancarios normales. La caja lanzará también en breve préstamos específicos en condiciones preferenciales --aún por determinar-- para apoyar los proyectos que surjan del Gabinete de Iniciativa Joven, que ha promovido la Junta de Extremadura. También seguirá participando en nuevas empresas que se pongan en marcha en la región a través de Vetonia, una filial.

Para los microcréditos para sectores con menos recursos la caja ha habilitado una partida inicial de tres millones de euros para el 2005, mientras que para los que se destinen a proyectos del Gabinete de Iniciativa Joven no hay cerrado aún un importe.

Medina explicó que los microcréditos tienen un papel importante, pues "vertebran social y económicamente el territorio" y sirven para poner en marcha pequeños negocios que crean empleo y riqueza. Caja Extremadura pretende acentuar la orientación social de su actividad financiera.